Físicos del Núcleo viajan a Europa y EE.UU. a estrechar colaboraciones científicas

Con el fin de dictar charlas, seminarios, participar de programas, dar continuidad a sus investigaciones y estrechar colaboraciones científicas, los tres investigadores principales del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa -Rodrigo Soto, María Luisa Cordero y Felipe Barra- viajaron a Europa y EE.UU., durante julio.
    Rodrigo Soto, director del Núcleo estuvo la primera semana de julio en Dresden, Alemania, en el Instituto Max Planck de Física de Sistemas Complejos, lugar donde visitó a distintos investigadores del grupo del profesor Frank Julicher y dio una charla titulada «Dynamics of bacterial suspensions».

Rodrigo Soto en su charla en ESPCI, Paris, Francia.

Durante la segunda y tercera semana de julio, Soto viajó a París, Francia, a la École Superieure de Physique et Chimie Industrielles (ESPCI). Allí dictó el seminario «Moving droplets with bacteria», se reunió con varios estudiantes e investigadores del centro y visitó al profesor Eric Clément, físico francés que visitó Chile en junio pasado, invitado por el Núcleo Milenio, ya que realiza una investigación conjunta con los científicos chilenos.

Rodrigo Soto (al medio) junto a Eric Clement

Por eso, a esa visita de Soto con Clément, se sumó la directora alterna del Núcleo, María Luisa Cordero, quien estuvo entre 16 y 20 de julio en la capital francesa. “Estamos trabajando con bacterias magnetotácticas confinadas en una gota, un trabajo que estuvieron haciendo en Chile, Eric y su estudiante, Benoit Vincenti. El objetivo de esta reunión fue avanzar en el paper de esa investigación”, cuenta Cordero.
    Tras ese trabajo colaborativo, Soto dejó París para ir a España, país donde estará durante esta semana, junto al profesor Ignacio Pagonabarraga, de la Universidad de Barcelona.

María Luisa Cordero, Jean -Francois Mercier, Agnes Maurel y Simon Félix.

Suiza y Estados Unidos
    La directora alterna del Núcleo no sólo viajó a París, Francia, a reunirse con Eric Clément. También aprovechó la ocasión para juntarse con Agnes Maurel, del Institut Langevin, de ESPCI, con quien realiza una colaboración sobre metamateriales acústicos, junto a la tesista de doctorado del Núcleo Camila Horvath. “Agnes hace la teoría y Camila y yo hacemos los experimentos. Ella es la codirectora de la tesis de Camila”, cuenta. En la capital francesa también sostuvo reuniones con Simón Félix, de la Université du Maine, Le Mans, Francia, y Jean -Francois Mercier, de Ensta-Paris Tech.
    “Una semana antes pasé por Lausana, Suiza, donde visité a François Gallaire, investigador que conocí durante mi doctorado y con quien pretendo reanudar una colaboración. Él hace simulaciones de gotitas en microcanales y quiero que nos ayude a simular nuestras gotas en un canal”, cuenta.

Felipe Barra en su charla en el Instituto Kavli, EE.UU.

Mientras Soto y Cordero desarrollaban sus actividades en Europa, Felipe Barra fue invitado junto a otros 49 físicos de todo el mundo a un programa desarrollado por el Instituto Kavli de Física Teórica, de la Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos.
    “En el programa -que incluyó temáticas como termodinámica de sistemas cuánticos y teoría de medición, entre otros- se invita a investigadores a pasar una temporada en el instituto donde se realiza una conferencia asociada y luego, una o dos charlas diarias con el fin de generar interacción entre diversos físicos teóricos del mundo. Yo estuve sólo tres semanas, otros investigadores los dos meses que dura el programa. Ahí me encontré con mi colaborador de la Universidad de Luxemburgo, Massimiliano Esposito y pude conocer el trabajo de físicos de España, Irlanda, Argentina, etc. De hecho, comencé una colaboración con un físico español que está radicado en Inglaterra”, dice Barra.
    Durante su estadía, Felipe Barra dictó la charla “Thermodynamics with the (infamous) local master equation” el pasado 16 de julio, en el marco de las 40 charlas que se dictaron en el programa entre el 29 de mayo al 20 de julio.

Ver charla de Felipe Barra aquí: