Núcleo Milenio realiza Taller de Física con estudiantes secundarias en la Biblioteca de Santiago

    225

    Con el objetivo de acercar la ciencia y la física a la población juvenil, incentivando vocaciones, especialmente en mujeres, el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa realizó esta mañana un Taller de Física para alumnas de los liceos N°4 de Santiago y N° 7 de Ñuñoa, en la Biblioteca de Santiago
    Rodrigo Soto(Dfi-fcfm UChile ), María Luisa Cordero (Dfi-fcfm UChile) y Francisca Guzmán Lastra (DFC UChile ), investigadores del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, junto a las y los estudiantes del centro, Pamela Muñoz, y Óscar Garrido (pregrado DFC), Paulo Casagrande (tesista de doctorado DFI), Juan Pablo Carrillo, Guillermo Fadic y Edgardo Rosas (tesistas de magíster DFI), dieron vida a un taller de Física que contó con la colaboración de la Biblioteca de Santiago y la participación de 27 estudiantes mujeres y tres profesoras de ciencia de los liceos Isaura Dinator, de la comuna de Santiago y José Toribio Medina,de la comuna de Ñuñoa.

    EXPERIENCIAS
    La actividad inició con una presentación detallada del trabajo del centro de investigación y en el que se mostraron videos de experimentos y de materia activa, además de algunas de las cápsulas animadas que realiza el centro para divulgar su labor. Posteriormente, se efectuó una demostración experimental relacionada con una de las cápsulas animadas realizadas por el Núicleo Milenio durante 2023, llamada Robots Magnéticos, que muestra la investigación con más de 100 mini robots o hexbugs realizada por los investigadores del centro con el objetivo de estudiar los movimientos de las bacterias magnéticas realizada. Francisca Guzmán, una de las investigadoras tras el trabajo, estuvo presente en la actividad. Para llevar esta experiencia en vivo a la casi treintena de escolares, los investigadores y estudiantes del Núcleo Milenio montaron tres estaciones, en diferentes áreas de la Sala Juvenil de la biblioteca, en las cuales las niñas pudieron ver y entender diversos movimientos de la materia activa, manipular los mini robots y conocer más sobre esta investigación.

    La jornada concluyó con un taller en el que las estudiantes ensamblaron microscopios de papel llevados por el Núcleo Milenio, en los cuales pudieron observar diversas muestras biológicas del centro. Al final de la jornada, las alumnas y profesoras pudieron llevárselos a su casa para continuar experimentando.
    Todas estas actividades, que se desarrollaron entre las 10:30 y 13:30 horas, se llevaron a cabo bajo la supervisión constante de científicas, científicos y estudiantes del centro, quienes respondieron preguntas y brindaron apoyo a las estudiantes en todo momento, permitiendo acercar la ciencia y la física de manera simple, lúdica y con contenido.