Línea de investigación

Manipulación microfluídica de suspensiones bacterianas

En los primeros tres años de este Núcleo Milenio (2017-2020) el objetivo de esta línea de investigación fue desarrollar la capacidad experimental para confinar y estudiar la dinámica de suspensiones bacterianas en dispositivos microfluídicos. Para ello se usó la bacteria Escherichia coli (E. coli) como principal modelo experimental y teórico, debido a que es una bacteria intensamente estudiada, sus enjambres densos exhiben movimiento colectivo y a que poder confinarla y manipularla es relevante para crear vínculos con la industria biotecnológica y abrir nuevas líneas de investigación aplicada en tecnologías de lab-on-a-chip.

En esta nueva etapa del Núcleo Milenio (2021-2023) planeamos extender este estudio a otras bacterias utilizadas en aplicaciones agrícolas y mineras, principalmente bacterias de suelo y magnetotácticas.

Confinando bacterias en microgotas fuimos capaces de construir motores de motores, gracias al movimiento coherente de las bacterias. Pero estos estados son altamente fluctuantes y por eso realizaremos experimentos para caracterizar estás fluctuaciones. Además, con la aplicación de campos magnéticos buscamos controlar estos motores.
Usando dispositivos microfluídicos que simulan la porosidad de los suelos, buscamos caracterizar y optimizar el movimiento de nado de ciertas bacterias que se usan como biofertilizantes.
Por último, nuestro trabajo teórico demostró diferentes fases de acumulación de las bacterias que nadan cerca de una pared. Continuaremos este trabajo con muros de diferentes geometrías y
construiremos microcanales con paredes de rugosidad controlada, para estudiar la acumulación de bacterias cerca de las paredes.

Investigadora responsable:
María Luisa Cordero