Investigadores Postdoctorales

null

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/otros/dfi/web/activematter/public_html/wp-content/plugins/Ultimate_VC_Addons/modules/Ultimate_Team.php on line 401

Moniellen Pires

Licenciada en Física y Magíster en Física de la Materia Condensada de la Universidad Federal de Alagoas y Doctora en Física en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.
Tiene un posdoctorado en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), y desde 2018 es investigadora postdoctoral del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa (Chile), donde realizará experimentos en dispositivos microfluídicos con la bacteria de suelo Bradyrhizobium diazoefficiens.
Esta doctora en física brasileña ha participado en dos conferencias internacionales, cuenta con cuatro publicaciones y sus áreas de investigación son microscopía de fluorescencia, microscopía Raman confocal, fabricación de microfluidos en PDMS, microfluídica en impresora 3D (beginnig), modificación de superficie por tratamiento químico y manipulación de biomateriales.

Óscar Paredes-Altuve

Licenciado en Química de la Universidad de Los Ándes (Mérida) y doctor en Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en Caracas.
Tiene un posdoctorado en el Laboratorio de Dispersiones e Interfaces del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Física del IVIC y sus áreas de investigación son termodinámica estocástica; movimiento browniano; teoremas de fluctuaciones; segunda ley de la termodinámica; materia activa y procesos estocásticos.
Este doctor en física venezolano ha participado en 13 workshops y conferencias, cuenta con tres publicaciones y dos artículos en preparación y ha sido docente en el IVIC.
Desde 2018 es investigador posdoctoral en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, donde busca estudiar y describir la termodinámica de esta área.

Pablo de Castro

Licenciado y magíster en Física de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, y doctor en Física del King’s College London, Inglaterra, entidad donde realizó su tesis en “Phase separation of polydisperse fluids” (Separación de fases de fluidos polidispersos), aprobada con la máxima clasificación y recomendada al premio de mejor tesis de la universidad.
Cuenta con siete publicaciones, ha sido docente entre 2012 y 2014 en la Universidade Federal de Pernambuco y ha participado de más de 20 conferencias internacionales en Sudamérica y Europa.
Desde abril de 2019 es investigador postdoctoral del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa de la Universidad de Chile, donde estudia la formación de patrones inducidos por motilidad en fluidos densos de partículas autopropulsadas como bacterias y coloides activos.

Andrea Villa

Licenciada en Física de la Universidad del Zulia, Venezuela, y doctora en Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), entidad donde trabajó su tesis en “Respuestas no traslacionales de partículas Brownianas blandas”.
Cuenta con cuatro publicaciones, dos artículos en preparación, y ha participado en 9 conferencias internacionales en Sudamérica y Europa y durante su doctorado recibió la Beca Excelencia otorgada a estudiantes con promedio excelente.
Desde marzo de 2019 es investigadora postdoctoral del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa de la Universidad de Chile, donde busca estudiar la dinámica de coloides activos.
En 2021 se adjudicó un Fondecyt Postdoctoral con el que pretende contribuir al desarrollo de una teoría general para las suspensiones bacterianas.

Ex investigadores Postdoctorales

Sebastián González

Licenciado y magíster en Ciencias, mención Física de la Universidad de Chile y doctor en Universiteit Twente, de Holanda (2013).
Sus áreas de investigación son la materia granular, la física computacional y las simulaciones basadas en partículas.
Como investigador postdoctoral en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa trabajó en suspensiones activas y coloidales.

Francisca Guzmán

Licenciada en Ciencias, con mención en Física y doctora en Dinámica de Fluidos de la Universidad de Chile (2012).

Tiene un posdoctorado en Física Teórica, Materia Suave, en la Universidad Heinrich-Heine Düsseldorf, Alemania.

Actualmente es investigadora principal del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y directora de carrera de Data Science en la Universidad Mayor.

Felipe Aguilar

Licenciado en Física Aplicada, Ingeniero Físico y doctor en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Santiago de Chile.
Trabajó su tesis en la École Normale Supérieure de Lyon, Francia y tiene un postdoctorado en la Universidad de Santiago, en adaptación de un microscopio AFM interferométrico para mediciones en el campo de la biofísica y medios líquidos.
Actualmente es académico en la Universidad de Aysén.

Nicolás Rivas

Licenciado y magíster en Ciencias, con mención de Física de la Universidad de Chile y doctor en Física de la Universidad de Twente, Holanda.

Postdoctorado en el Instituto de Investigación Helmholtz, en Nuremberg, Alemania, donde lidera un equipo que estudia sistemas electrokinéticos.

En 2018 se unió el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa donde estudió la dinámica de coloides activos y otros micro nadadores y describió las propiedades del fluido a su alrededor.