Comunicamos la ciencia

El Núcleo Milenio comunica y divulga sus investigaciones a la población a través del Programa de Proyección al Medio Externo (PME) que nos permite generar diversos proyectos, que son financiados por Iniciativa Milenio, de ANID.

Con ellos buscamos promover el conocimiento y comprensión de la Física de la Materia Activa, como nueva rama de estudio y su importancia como ciencia básica para el país y sus potenciales aplicaciones, así como también colaborar en la profundización de la cultura científica general, especialmente en los y las jóvenes.

En los primeros tres años hemos desarrollado actividades y productos de comunicación que buscan inspirar el interés por la ciencia en general y la materia activa, en particular. Esto sin olvidar a sus protagonistas, científicos y científicas, cuyas investigaciones y trabajos pueden ser inspiradoras para los estudiantes con intereses en el área, especialmente las mujeres, cuya presencia aún es escasa en estas áreas del conocimiento.

Nos enfocamos principalmente en dos públicos de interés: estudiantes de educación media y universitarios (pregrado) que tengan afición por la ciencia, y público general.

Serie Diálogos Científicos

Serie de divulgación audiovisual donde físicos del Núcleo Milenio entrevistan y conversan con científicos de otras áreas sobre temas de interés actual. La serie fue estrenada en 2018 y a 2019 completó seis capítulos, más de 16 mil vistas en YouTube y más de 500 mil usuarios en redes y Canal VTR.

Cápsulas animadas

Cápsulas de un minuto de duración donde se explica -con animaciones- algunas de las investigaciones más importantes del Núcleo Milenio. Entre 2019 y 2020 se realizaron cinco cápsulas con más de 6 mil vistas en YouTube y más de 30 vistas en Facebook y Twitter.

Video institucional

En un video de tres minutos de duración explicamos qué hacemos en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa. El objetivo del video es mostrar el aporte a la ciencia que se hace desde este centro de excelencia. Disponible en nuestro canal de YouTube y redes.

Concurso de preguntas y memes

Concurso realizado en torno a la serie Diálogos Científicos. Se escogieron nueve preguntas y cuatro memes ganadores. Las preguntas fueron respondidas por los científicos invitados en 12 videos.

Entrevistas en medios de comunicación

Nuestros/as investigadores/as han participado en entrevistas para diversos medios de comunicación masiva -radio, TV, diarios y revistas- hablando de sus descubrimientos y experiencias como científicos/as en el Núcleo Milenio.

Charlas

Investigadores/as del Núcleo Milenio han realizado diversas charlas sobre sus áreas de estudio para estudiantes secundarios, universitarios y público general, tanto dentro como fuera de las sedes en que está alojado este centro de investigación de excelencia.