Ocho estudiantes realizan sus Prácticas de Verano en el Núcleo Milenio

Medio centenar de estudiantes de diversas universidades iniciaron este 3 de enero sus Prácticas de Verano en los Departamentos de Física de la Facultad de Ciencias (DFC-UChile) y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (DFI-FCFM) de la Universidad de Chile, actividad que se realiza desde hace más de 20 años con el objetivo de introducir a estudiantes al trabajo científico, en diversas áreas de la física.
    Para esta versión, se recibieron 166 postulaciones, de las cuales 51 fueron adjudicadas, siendo la mitad de ellas de estudiantes de otras universidades. En el caso del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, ocho estudiantes realizarán prácticas de verano en diversas investigaciones desarrolladas por este centro de excelencia, junto a los académicos Rodrigo Soto (DFI), María Luisa Cordero (DFI), Francisca Guzmán (DFC) y Miguel Concha (Medicina UChile).

Sebastián de la Masa (DFI-FCFM) e Italo Salas (DFC-UChile).

ALFOMBRAS ACTIVAS
    Los estudiantes Ítalo Salas (pregrado DFC) y Sebastián de la Maza (Doctorante DFI-FCFM) darán continuidad al trabajo de investigación en alfombras activas (Aggregation proces above active carpets), iniciado por Gabriel Aguayo (máster DFI) y Felipe Barros (máster U. de Concepción) junto a la doctora Francisca Guzmán el año pasado. Mientras que Mayron González, estudiante de Física de la U. de Concepción, investigará junto a la académica partículas activas brownianas con inercia “Los dos primeros estudiantes tendrán este mes para estudiar de forma teórica y numérica la agregación vertical de partículas suspendidas, en la microescala, en ambientes acuáticos; mientras que Mayron se encuentra explorando interacciones para modelar sistemas de animales más grandes que realizan detección de quórum, para tomar decisiones”, añade Guzmán.

BACTERIAS MAGNÉTICAS
    Por su parte, los estudiantes de pregrado del DFC-UChile, Pamela Muñoz y Óscar Garrido realizarán su práctica de verano bajo la tutoría de la académica DFI-FCFM y directora alterna del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, María Luisa Cordero investigando el movimiento de gotas con bacterias magnetotacticas. «Ese trabajo se inspira en una investigación anterior de Gabriel Ramos (actual doctor en Física), Benoit Vincenti (estudiante francés del investigador Eric Clement), Rodrigo Soto y mia, en que mostramos que las gotas llenas de bacterias magnetotácticas se ponían a rotar, convirtiéndose en «motores biológicos». Ahora, lo que vamos a trabajar con estos estudiantes es que la rotación sea con un eje horizontal, para que las gotas se desplacen y roten sobre el sustrato», explica la doctora Cordero.

Martín Pinto (DFI), trabajará junto al director del Núcleo Milenio Rodrigo Soto, investigando teorías cinéticas de materia activa.

TEORÍAS CINÉTICAS Y DEFORMACIÓN CELULAR
    Martín Pinto (DFI), en tanto, trabajará junto al director del Núcleo Milenio Rodrigo Soto, investigando teorías cinéticas de materia activan para estudiar dos fenómenos bacterianos. «Estudiaré la formación de dominios densos en un sistema de partículas activas brownianas utilizando herramientas de teoría cinética. A partir de esto busco obtener ecuaciones hidrodinámicas, a partir de derivaciones microscópicas, que nos ayudarán a caracterizar la transición de fase. Por otro lado, estaré realizando simulaciones numéricas de quimiotaxis en bacterias para comparar con diferentes resultados experimentales que tiene Alex le Guen, estudiante francés que está realizando una pasantía en la universidad. Esta práctica es importante para mí, pues al realizar cálculos teóricos y simulaciones numéricas, estoy ganando experiencia para poder comenzar la siguiente etapa de mis estudios, que es el magíster que comenzaré en marzo”, explica Pinto.

Por último, el estudiante Emiliano Salazar (DFI), quien estará bajo la tutoría de los investigadores del Núcleo Milenio, Miguel Concha y Rodrigo Soto, estudiará la caracterización de deformaciones celulares. «Emiliano trabajará con nosotros y, además, con el profesor Mauricio Cerda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La idea es que Emiliano desarrolle un programa computacional para analizar y representar visualmente cómo se van deformando las células en un tejido embrionario de pez, a medida que el embrión crece. Esa visualización que estamos haciendo junto con Mauricio Cerda, le va a permitir después a Miguel Concha entender lo que pasa con el desarrollo de los embriones y las fuerzas que están actuando», explica el doctor Soto. El doctor Concha también guiará en su práctica a la estudiante Catalina Carrasco en conjunto con el académico DFI, Ignacio Bordeu.

CHARLAS

Miércoles 10 enero
    Sala F12, 10:00 – 12:00 horas. Café y galletas antes de las charlas.
    Claudio Falcon: El metamaterial mecánico más largo del mundo
     Victor Muñoz: Fractal and complex network analysis of time series for
    physical and social systems.
    – Rodrigo Arias, Dinámica de la Magnetización.
    Miércoles 17 enero
    Sala F12, 10:00 – 12:00 horas. Café y galletas antes de las charlas.
    Nicolás Mujica: Sobre gotas, ondas y granos
    Carla Hermann: Metrología cuántica
    Felipe Barra: Termodinámica y Sistemas Cuánticos Abiertos
    Miércoles 24 enero
    Sala F12, 13: 00 – 14:00 horas. Pizzas y bebestibles
    Mario Riquelme: Aceleración de partículas en astrofísica.
    Rodrigo Soto: Modelamiento físico de sistemas biológicos
    Marcos Flores: «Litio en Chile: ¿se está cargando o descargando la
    batería?»
    Viernes 26 de enero
    15:00 a 18:00 horas. Explanada de Beauchef 851
    Clausura de Prácticas de Verano 2024. Exposición de Póster.