Investigadores principales

Rodrigo Soto

Rodrigo Soto es profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de Chile y director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.
Doctor en Ciencias con mención en Física (Universidad de Chile), tiene más de 80 publicaciones y desde 2016 sus trabajos han sido citados 1057 (Google Scholar) en sus principales líneas de investigación: mecánica estadística y de fluidos, materia granular, física computacional y materia activa.
Su desarrollo profesional incluye una estadía postdoctoral en la École Normale Supérieure de Lyon (Francia) y trabajos como investigador visitante en las universidades de Oxford (Inglaterra), Complutense de Madrid (España) y la École Supérieure de Physique et Chimie Industrielles de París (Francia).
Ha formado a más de 1.600 estudiantes de pre y postgrado, 150 de ellos en su condición de profesor visitante en el extranjero y, desde 2009, ha liderado siete proyectos de investigación.
Autor del libro Kinetic Theory and Transport Phenomena (Master Series in Physics, Oxford University, 2016), Rodrigo Soto actualmente está a cargo de un proyecto Fondecyt, es investigador responsable en Chile del Laboratoire International Associé Matière: Structure et Dynamique (Francia) y produce el programa de divulgación, Podcasts de Física.

María Luisa Cordero

Doctora en Mecánica de Fluidos en la École Polytechnique de París (Francia), María Luisa Cordero es la subdirectora del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa e investigadora principal de este.
Experta en “laboratorios en un chip”, construye montajes experimentales microfluídicos para estudiar la dinámica de gotas de agua confinadas en microcanales y así comprender y predecir su comportamiento al ser expuestas a flujo externo.
Profesora asistente del Departamento de Física de la Universidad de Chile, realizó estudios postdoctorales en el Departamento de Aeronáutica y Mecánica de Fluidos, en la Universidad de Sevilla (España), sumando 18 publicaciones y 297 citas a sus trabajos desde 2016. (Google Scholar).
Actualmente lidera un proyecto del Fondo Nacional de Investigación (Fondecyt 2021) con su trabajo con micromotores biológicos creados con bacterias confinadas en gotas de agua. Y realiza colaboraciones multidisplinarias con investigadores de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM-Chile) y de la Escuela Superior de Física y Química Industrial de París (ESPCI- Francia).

Felipe Barra

Doctor en Ciencias de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y profesor asociado del Departamento de Física de la Universidad de Chile, Felipe Barra es investigador principal del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.
Licenciado y magíster en Ciencias con mención en Física (Universidad de Chile) y postdoctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, sus áreas de investigación incluyen propagación de ondas elásticas en medios desordenados, sistemas caóticos que presentan estados estacionarios de no equilibrio y descripción cuántica de sistemas termodinámicos, especialmente abiertos. Esta última área se vincula al estudio de la materia activa.
Cuenta con 54 publicaciones y 515 citas a sus trabajos desde 2016 (Google Scholar )además de haber participado activamente en una quincena de seminarios y charlas tanto nacionales como internacionales.
En los últimos cinco años, Felipe Barra ha liderado diez proyectos de investigación y actualmente es investigador principal de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, que finaliza en 2022.

Juan Keymer

Doctor en Ecología y Evolución de la Universidad de Princeton, Juan Keymer es investigador principal del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa del Milenio y académico en el Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad de Aysén, llevando investigación de vanguardia a la naturaleza indómita de la patagonia chilena.
Después de haber realizado estudios posdoctorales en biofísica celular en la Universidad de Princeton y NEC Labs, mezclando teoría y experimentos, comenzó su propio grupo de investigación en el Departamento de Bio-nanociencia de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos. Tras sentar las bases de su trabajo interdisciplinario aplicando la nanotecnología y la ecología para construir ecosistemas sintéticos en-un-chip, regresó a Chile para continuar sus esfuerzos como profesor asistente en la P. Universidad Católica de Chile (2013-2020) e investigador adjunto de este Núcleo del Milenio (2017-2020).
Con experiencia trabajando en tres continentes, ha sido mentor de más de 25 estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, así como varios postdoctorados y ha recibido a investigadores junior y senior en su laboratorio.
Ha liderado varios proyectos de investigación y es coautor de 60 artículos científicos y 6 capítulos de libros. Desde 2016, su trabajo ha sido citado 1400 veces (Google Scholar).
En el laboratorio, Juan experimenta en la interfaz de la física y la biología para comprender cómo las células se organizan en comunidades y tejidos y cuáles son los roles del espacio y las relaciones de adyacencia en la determinación de dicha organización. Actualmente lidera un proyecto Fondecyt investigando la inteligencia colectiva de los microbios.

Francisca Guzmán Lastra

Licenciada en Ciencias, con mención en Física y doctora en Dinámica de Fluidos de la Universidad de Chile (2012).
Tiene un posdoctorado en Física Teórica, Materia Suave, en la Universidad Heinrich-Heine Düsseldorf, Alemania y ha sido docente en el Departamento de Física de las universidades de Chile y de Santiago e investigadora visitante en ESPCI, (París, Francia) donde trabajó en un estudio de suspensiones bacterianas.
Francisca Guzmán cuenta con ocho publicaciones, sus trabajos han sido citados 101 veces desde 2016 (Google Scholar), ha participado en más de una decena de seminarios y conferencias internacionales y ha sido distinguida por la Sociedad Americana de Física con el APS International Research Travel Award Program (APS, 2018, EE.UU.) y por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, 2019) con una estadía de investigación en Alemania.
Actualmente es directora de carrera de Data Science, de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor e investigadora principal del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.

Néstor Sepúlveda

Doctor y máster en Física en la Université Paris VII y máster y licenciado en Física en la Universidad de Chile, Néstor Sepúlveda fue investigador asociado del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa
(2017-2020) y actualmente es investigador principal (2021-2023) de este centro de excelencia.
Sepúlveda cuenta con 14 publicaciones y 241 citas a sus trabajos desde 2016 a la fecha (Google Scholar) en sus principales áreas de investigación, como comportamiento colectivo de células, teoría de supersólidos, física estadística, biofísica, física no lineal, materia condensada, mecánica cuántica y material granular.
En el área de materia activa cuenta con cinco publicaciones ISI: «Hyperuniform states generated by a critical friction field» (2019), «Universality of active wetting transitions» (2018), “Wetting transitions displayed by persistent active particles” (2017); “Extra-embryonic tissue spreading directs early embryo morphogenesis in killifish” (2017) y “Coarsening and clustering in run-and-tumble dynamics with short-range exclusion”, (2016).