Universidad de Chile reconoce al doctor Rodrigo Soto por su aporte a la investigación

Rodrigo Soto, académico e investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa fue distinguido por su trabajo científico -junto a más de 200 docentes- en el contexto de las celebraciones por los 180 años de la Universidad de Chile.

En el marco de los festejos por los 180 años de la Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Rectoría de esta casa de estudios, homenajearon a 216 académicos (as), investigadores (as) y creadoras (es) , a través del Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística, en una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor de la Casa Central.
    En el área científica se entregaron distinciones a las y los responsables académicos autores de 2.510 publicaciones indexadas en ISI-WOS 2021, artículos que se posicionaron dentro del 6% superior de su disciplina de acuerdo al factor de impacto 2019.
    Entre los distinguidos se encuentra el doctor Rodrigo Soto, académico e investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, centro en el que lidera la línea de investigación «Mecánica estadística de la Materia Activa».                                            Rodrigo Soto es doctor en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Chile, tiene más de 80 publicaciones y desde 2017 sus trabajos han sido citados más de 1200 veces. Ha formado a más de 1.600 estudiantes, tanto en Chile como el extrajero, es investigador responsable en Chile del Laboratoire International Associé Matière: Structure et Dynamique (Francia) y produce el programa de divulgación, Podcasts de Física.
    El reconocimiento en el área científica fue entregado a integrantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (50), Facultad de Medicina (37), Facultad de Ciencias (20), Hospital Clínico (15), Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (8), Facultad de Economía y Negocios (8), Facultad de Filosofía y Humanidades (5), Facultad de Ciencias Agronómicas (5), Facultad de Odontología (5), Facultad de Ciencias Sociales (5), Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (4), Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (4) y Facultad de Arquitectura y Urbanismo (3).
    En la ceremonia a rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés planteó tres desafíos a defender en el área: la participación plena de las mujeres, la importancia que el Estado reconozca la investigación universitaria pública en el desarrollo del país, y el trabajo colaborativo interinstitucional para los grandes proyectos que el país debe financiar. Mientras que Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, dijo que este reconocimiento es el reflejo del trabajo de una comunidad “que solidariamente aporta a que sigamos siendo la principal institución en estos tópicos en el país, y con ello, empujar a toda una nación en esta tarea”.
    En la ceremonia, también fueron distinguidos los (as) académico(as) que participan como miembros del Comité Central de Propiedad Intelectual, aquellos (as) cuya tecnología ha sido patentada en 2021 y quienes han licenciado sus innovaciones en 2022. A la vez, a quienes se adjudicaron proyectos con recursos en líneas y áreas de creación artística, relativos a convocatoria de Fondos de Cultura y CORFO Audiovisual, durante el 2022.
    Fuente: Comunicaciones Núcleo Milenio Física de la Materia Activa