Podcasts de Física lanza página web

Los podcasts, realizados por Rodrigo Soto, académico del DFI-FCFM de la Universidad de Chile y director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, ahora pueden escucharse gratis y sin interrupciones en Podcasts de Física donde profesores y profesoras de ciencias podrán, además, encontrar material complementario.

Creado, en octubre de 2020, por el doctor Rodrigo Soto, director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa (DFI-FCFM-UChile), Podcasts de Física se ha consolidado como un producto de divulgación científica: acaba de completar seis temporadas; sus podcasts suman más de 29 mil escuchas en Spotify, Apple podcasts, Ivoox y Buzzsprout; la Universidad de Chile lo sumó a su plataforma en línea Tantaku; sus dos últimas series fueron financiadas por Iniciativa Científica Milenio, de ANID; y esta semana estrena su propia página web.
    Es así como en el sitio http://podcastdefisica.dfi.uchile.cl, los amantes del área, en especial, los profesores y profesoras de ciencias – su público objetivo- podrán escuchar gratis y sin interrupciones las seis temporadas de podcasts, incluyendo la última sobre Premios Nobel de Física, en la que participan los Premios Nacionales de Ciencias Exactas 2007 y 1999, Miguel Kiwi y José Maza, entre otros.
    “Fue muy interesante participar de Podcasts de Física y hablar sobre la Expansión del Universo. Cuando el doctor Soto me invitó acepté encantado. Me parece fundamental que la divulgación científica también vaya dirigida a los profesores y profesoras de ciencias, quienes necesitan una mayor profundidad en los contenidos. Profesores capacitados forman estudiantes con capacidad de pensar”, dijo el doctor José Maza.
    Por lo mismo, la nueva página web también contará con material complementario que permitirá a los y las docentes profundizar en los contenidos de los podcasts, a los cuales se sumarán dos nuevas temporadas en 2023, gracias al financiamiento del programa de Proyección al Medio Externo (PME) de Iniciativa Científica Milenio, ANID, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, entidad que también financió el sitio web.
    El doctor Rodrigo Soto indica que una de las novedades de la web es que todos los podcasts también podrán descargarse para que los auditores puedan escucharlos sin necesidad de tener acceso a la internet.