Investigadores del Núcleo Milenio reciben reconocimientos a la investigación e innovación en Aniversario 179 de la U. de Chile

*María Luisa Cordero y Rodrigo Soto, investigadores del Núcleo Milenio y del DFI-FCFM, fueron reconocidos por sus investigaciones e innovación.
    *Soto, además, recibió el premio a Mejor Profesor 2021, del Departamento de Física, seleccionado por estudiantes y académicos.

Rodrigo Soto y María Luisa Cordero, investigadores del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y académicos del Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile fueron distinguidos ayer con el Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística 2021, en el marco de la celebración del Aniversario179 de la Universidad de Chile.
    En total fueron198 académicas y académicos destacados de diversas unidades de la institución, de los cuáles 55 son parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y 7 del Departamento de Física de dicha facultad (Claudio Falcón Beas, Hugo Arellano Sepúlveda, Marcel Clerc Gavilán, Marcos Flores Carrasco, María Luisa Cordero Garayar, Rodrigo Soto Bertrán y Víctor Fuenzalida Escobar).
    El reconocimiento a la investigación se entrega a las académicas y académicos de la Universidad que fueron responsables de 2.369 publicaciones indexadas en ISI-WoS, artículos que se posicionaron dentro del 6% superior de su disciplina de acuerdo al factor de impacto 2017. También reconoce a los y las autoras participantes con 22 horas o más en la institución y a aquellos que han aportado en el ámbito de la innovación, en particular a quienes han desarrollado proyectos vinculados a la transferencia tecnológica; y a las y los profesionales destacados en el ámbito de la creación artística. También se reconoció a los y las académicas destacadas por la Unidad de Género y por redes transdisciplinarias.

Mejor profesor
    Rodrigo Soto, director del Núcleo Milenio, también fue reconocido como Mejor Profesor de Pregrado del Departamento de Física de FCFM, galardón que recibieron otros cuatro investigadores de esta facultad y otros 37 docentes en 16 facultades e institutos de la universidad, quienes fueron seleccionados por la comunidad estudiantil y académica por su destaca labor docente durante este último año.
    “En estos tiempos difíciles, pero también llenos de esperanza, nuestra responsabilidad de educar se posiciona como nunca antes al centro del quehacer de la Universidad, no solo porque al irrumpir la pandemia reconocimos inmediatamente que nuestro compromiso educativo era el primero que debíamos atender o porque educar en estos duros tiempos ha requerido de más creatividad, esfuerzo y solidaridad, sino también, porque mientras eso ocurre, Chile construye un futuro que nos convoca con especial fuerza en nuestro rol de formadores”, indicó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.

Conoce aquí las líneas de investigación que lideran ambos académicos:

María Luisa Cordero: https://activematter.dfi.uchile.cl/manipulacion-microfluidica-suspensiones-bacterianas/

Rodrigo Soto: https://activematter.dfi.uchile.cl/mecanica-estadistica-de-materia-activa/