Físicos(as) de todo el mundo se reúnen en Aysén para debatir sobre Materia Activa

    338
    Entre el 18 y 28 de octubre, el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa realizará en Coyhaique, una Escuela y Conferencia Internacional sobre esta área de la física, eventos que congregarán más de 40 investigadores (as) nacionales y extranjeros.

     

     

    Más de 40 investigadores (as) internacionales de Chile, Argentina, Brasil, Alemania, Reino Unidos, India, Francia, Holanda y Estados Unidos se reúnen desde el 18 hasta el 28 de octubre, en Coyhaique, en la Región de Aysén, Chile, para formar parte de la Escuela y la Conferencia Internacional Física de la Materia Activa 2022.
    Ambos eventos son organizados por el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, centro de excelencia financiado por Iniciativa Científica Milenio (de ANID, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento de Chile) y tienen por objetivo reunir a algunos de los principales investigadores (as) del área en el mundo -jóvenes y senior- para aprender, debatir y dar a conocer sus últimos estudios.

    La Escuela, que se desarrolló entre el 18 y 22 de octubre, estuvo orientada a estudiantes de postgrado provenientes diversos países, que realizan o tienen en carpeta investigaciones sobre materia activa. “En la Escuela participaron unos 20 estudiantes de postgrado de Chile, Argentina, Brasil, Alemania, Reino Unido y la India, quienes accedieron a clases teóricas y talleres prácticos en los que aprendieran algunos fenómenos y técnicas de computación espacial con Physarum y simulación computacional con partículas activas y sólidos activos usando hexbugs, entre otros”, dijo Rodrigo Soto, director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y académico DFI-FCFM.
    Los cursos y talleres de la Escuela Física de la Materia Activa 2022 fueron dictados por
    profesores (as) de Francia (Oliver Dauchot, ESPCI), Holanda (Silke Henhes, Universidad de Leiden), Estados Unidos (Cynthia Reichhardt, LANL), Argentina (Verónica Marconi, Universidad Nacional de Córdoba), India (Sriram Ramaswamy, Indian Institute of Science) y Chile (Juan Keymer, María Luisa Cordero y Rodrigo Soto, Núcleo Milenio Física de la Materia Activa).

    Conferencia
    La próxima semana, en tanto, inicia la Conferencia Física de la Materia Activa 2022, que contará con cerca de 20 expositores, entre los que destacan Anke Lindner (ESPCI, Francia), Cynthia Reichhardt (LANL, USA), Olivier Dauchot (ESPCI, Francia), Silke Henkes (Silke Henhes, Universidad de Leiden, Holanda), Sriram Ramaswamy (Indian Institute of Science, India) y Enkeleida Lushi (NJIT, USA), entre otros.
    La Conferencia -que como la Escuela se desarrollará en el Museo Regional de Aysén- reunirá a participantes de Chile, Argentina, Brasil, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Estados Unidos y España, quienes podrán acceder a las charlas de los expositores invitados, así como a las presentaciones en póster de los alumnos.

     Comunicaciones Núcleo Milenio Física de la Materia Activa