Físico francés abre ciclo internacional de charlas activas con conferencia sobre micronadadores

Cuatro invitados extranjeros visitarán el Núcleo Física de la Materia Activa para compartir con los estudiantes y dictar conferencias abiertas al público.

En 1966, 20th Century Fox estrenó en Estados Unidos “Un  Viaje  Fantástico”, película de ciencia ficción que narraba la historia de un viaje al interior del cuerpo humano en un submarino tripulado, reducido de tamaño, cuyos pasajeros intentan salvar la vida de un científico con daño cerebral. El efecto de la miniaturización es de una hora, por lo que travesía es de vida o muerte.
    Esta película, que inspiró a Asimov y Dalí en sus obras homónimas y que pronto tendrá un remake en 3D a cargo de James Cameron, hoy promete convertirse en realidad gracias a los últimos avances en la física y los micronadadores.
    Esa fascinante temática es la que abordará Eric Clément, en su charla “Microswimmers: The voyage fantastic is at hand” (“Micronandadores: el Viaje Fantástico está alcance de la mano”) que se llevará a cabo el 9 de mayo, a las 12:00, en el campus Beauchef de la Universidad de Chile y que es organizada por el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.
    Ésta es la primera de un ciclo de cuatro charlas internacionales que llevará a cabo este centro alojado en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y que serán abiertas a todo público.

Más que ciencia ficción
    Eric Clément, académico e investigador en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París (ESPCI, Francia), es experto en micronadadores, lleva 20 años estudiando la física de los medios granulares y visitará Chile
    entre el 2 y 15 de mayo para conocer al Núcleo, hacer una clase magistral para estudiantes del centro y dictar una charla de divulgación para público general.
    El físico francés cuenta que, en 2009, la National Science Foundation -la principal agencia de financiamiento de EE. UU- hizo una divertida alusión a la película de Richard Fletcher, al titular uno de sus comunicados como “El Viaje Fantástico no es tan descabellado». Y que de ahí tomó el nombre de su charla. “Incluso hoy en día la reducción humana es aún exagerada, pero claramente esta última década ha visto surgir muchas posibilidades concretas para fabricar, organizar y controlar objetos o máquinas de tamaño micro y nano, viajando en pequeños entornos complejos con una dedicación exclusiva para realizar una tarea. La posibilidad actual de fabricar objetos complejos 3D hasta el tamaño micro ha hecho posible el desarrollo de muchas soluciones híbridas que integran componentes artificiales y biológicos. En esta presentación, revisaré algunos de los desarrollos más recientes en el campo de los micro-nadadores con aplicaciones muy concretas a la vista”, afirma.
    En ese sentido, llama a los estudiantes de física a asistir a su charla, “pues puede despertar su interés en uno de los campos emergentes y muy interdisciplinarios de la física estadística: la física de la materia activa”. Y al público general, porque les permitirá adentrarse en este tipo de materia, donde los micronadadores son sólo un ejemplo. “Podrán internarse en este concepto (de la materia activa) que puede ir en escalas, ya que puede describir las bacterias que se mueven en entornos complejos, la dispersión de plancton en el mar, los cardúmenes de peces, las bandadas de aves y, finalmente, las multitudes humanas. Algunas personas también están estudiando multitudes de robots activos y evolutivos”, cuenta.
    Actualmente Eric Clément colabora con varios equipos de investigación y realiza en ESPCI un trabajo “que permite producir objetos complejos resueltos a escala microscópica y que pueden activarse bajo la acción de un campo externo, o mediante el acoplamiento con entidades biológicas”, explica.
    Las próximas charlas de este ciclo están agendadas para agosto y diciembre de 2018 y para enero de 2019 y traerán a Chile a Verónica Marconi, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Olivier Dauchot, de la École Supérieure de Physique et de Chimie Industrielles de la Ville de Paris, Francia. Y a Hartmut Löwen, de la Universidad de Düsseldorf, Alemania.

FICHA CHARLA ERIC CLÉMENT
    Dia: 9 de mayo
    Hora: 12: 00
    Lugar: Beauchef 851, Sala BO1
    Charlista: Eric Clément, académico e investigador en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París (ESPCI, Francia.
    Nombre charla: “Un viaje fantástico al alcance de la mano”
    Temática: Haciendo alusión a la película de ciencia ficción de 1966 que relata un viaje tripulado al interior del cuerpo humano, el físico francés hablará de los últimos avances en micronadadores, sus aplicaciones y la posibilidad cada más cercana de microrrobots moviéndose y siendo controlados para hacer tareas concretas como, por ejemplo, dentro de un organismo.
    Idioma: inglés
    Entrada liberada