Física del Núcleo Milenio dicta seminario en Facultad de Ciencias

«Deformación de gotas en microfluidos» es el nombre del seminario que dictará este miércoles 17 de enero, María Luisa Cordero, docente del Departamento de Física de la Universidad de Chile, subdirectora del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y doctora en Mecánica de Fluidos, en la École Polytechnique de París (Francia).

El seminario se realizará a las 15 horas en la sala 1, del Auditorio Albert Einstein, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (Las Palmeras 3425, Macul).

María Luisa Cordero es experta en “laboratorios en un chip”, los cuáles prometen revolucionar la nano y biotecnología en los próximos años. Además es la única científica nacional que construye sus propios montajes experimentales microfluídicos con el objetivo de estudiar la dinámica de gotas de agua confinadas en microcanales.

Es estos microcanales, del tamaño de un cabello humano, la PhD en Física experimenta con gotas, para comprender y predecir su comportamiento al ser expuestas a flujo externo.

Las gotas de agua tienen un gran potencial de uso como microreactores en los laboratorios en un chip que se construyen para aplicaciones bioquímicas, ya que pueden contener y transportar material de interés en un flujo portador de aceite.

Para estabilizar las gotas, se suelen añadir surfactantes: moléculas que se absorben en la superficie de las gotas, modificando su tensión superficial y previniendo su fusión.

La subdirectora del Núcleo Milenio presentará en este seminario los resultados que demuestran el efecto de los surfactantes en la deformación y ruptura de gotas sometidas a un flujo extensional. «Las gotas se hacen fluir por un canal en forma de cruz que genera un estiramiento de las gotas. En ausencia de surfactantes, la deformación de la gota aumenta linealmente con la tasa de deformación del flujo y el cubo del radio de la gota. Cuando la deformación de la gota alcanza un valor crítico, esta se rompe. La presencia de surfactantes altera este comportamiento, causando una mayor deformación cuando el número capilar es moderadamente alto, y por el contrario, disminuyendo la deformación de la gota y previniendo su ruptura cuando el número capilar es aún mayor”, comenta.

María Luisa realizó estudios postdoctorales en el Departamento de Aeronáutica y Mecánica de Fluidos, en la Universidad de Sevilla (España), sumando a la fecha 11 publicaciones y 299 citaciones en revistas científicas a lo largo de su carrera.