Física chilena es destacada por medios de la India en su gira por el país asiático

    1012
    • Viviana Clavería, investigadora postdoctoral del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa concretó una semana de charlas y actividades con estudiantes de primaria, universitarios, investigadores/as y organizaciones tribales de ese país, las que fueron destacadas por una decena de medios de comunicación nacionales y locales, especialmente por sus aportes en anemia falciforme, trastorno que afecta a miles de niños y adultos en esa nación.

    La anemia falciforme es un trastorno hematológico, de origen genético, que afecta a más de 300 mil recién nacidos cada año y a millones de personas en el mundo, siendo la India uno de los países con mayor prevalencia de esta enfermedad.
    Viviana Clavería, doctora en física e investigadora postdoctoral del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa (DFI-FCMC- UChile) es experta en biofluidos, bioingenería y microfluídica, especialmente en flujo sanguíneo y anemia falciforme, tema que investigó durante su doctorado en Física en Universidad de Saarland, en Alemania, y la Universidad de Montpellier, en Francia, con los doctores en física Manouk Abkarian y Christian Wagner y el experto mundial en anemia falciforme, Philippe Connes, de la U. de Lyon.
    Por eso es que durante su visita a la India, en una gira patrocinada por el programa Traveling Lecturer, de OPTICA, para dictar charlas de física a estudiantes e investigadores universitarios, el doctor indio Muhammed Kutty aprovechó de invitarla a dictar un seminario para trabajadores sociales tribales de la organización Thambu, en la zona de Attappady, que agrupa a más de 192 tribus y quienes actualmente sufren altas tasas de esta enfermedad por falta de recursos gubernamentales y por desconocimiento de las medidas de prevención.
    En la cita, la física informó a la población acerca del origen, consecuencias, prevención y tratamientos de esta enfermedad y sobre las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en la materia. El éxito de la convocatoria fue tal, que parte del seminario fue repetido en otras dos escuelas gubernamentales y dos universidades, localizadas en los sectores de Attappady y Mukkam.
    En dichas instancias, la investigadora conoció y pudo conversar con el Muppen (jefe) de uno de los sectores tribales de Attappady quien, además de informarle sobre el estilo de vida de su tribu, participó del debate sobre cómo los pueblos nativos intervienen en las decisiones políticas y sanitarias para que tengan impactos reales y concretos.
    “La experiencia fue extraordinaria desde un punto de vista humano como de intercambio científico y cultural. La necesidad tanto de acelerar la comprensión fundamental de enfermedades y sus consecuencias, como el de producir equipos médicos que ayuden a democratizar el acceso a la salud de la población es una materia urgente y universal en la que debemos seguir avanzando”, indicó Clavería.
    En la gira que realizó con el patrocinio de OPTICA, la experta dictó la charla magistral “How OPTICA accelerated my career”, dictada para estudiantes de MAMO College, centro universitario ubicado en el estado de Kerala, India, y dirigido por el Dr. Saheer Cheemadan. Además, de realizar actividades de difusión de las ciencias para estudiantes de primaria, participar en la inauguración del año escolar de la escuela gubernamental Anganavadi; en el Día Mundial del Medio Ambiente en el GHSS Vazhakkad School y en la inauguración el año escolar del Club de inglés Speech Weavers, del colegio EMEA HSS Kondotty, en el sector de Malappuram, entre otros.
    Tanto las visitas a los centros educativos, como su trabajo con la comunidad sobre la anemia falciforme fueron destacados por una decena de medios de comunicación de la India, entre los que destacan The New Indian Express, Deepika Newspaper, Janathanet News, Mathrubhumi Newspaper, Patriotic Newspaper, Mangalam Newspaper y la página oficial de Kerala State Student Police Cadet,en los que se resaltaron las investigaciones de vanguardia en el tema de la física chilena.

    Medicina y física
    Viviana Clavería es actualmente investigadora del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, alojado en el Departamento de Física de la FFCM de la Universidad de Chile, centro al que llegó como experta en microfluídica, flujo sanguíneo, anemia falciforme y mecánica sanguínea, conocimientos que le han permitido crear prototipos de dispositivos médicos y cardíacos.
    Durante su postdoctorado en la Universidad de Montpellier (Francia), desarrolló proyectos que permitieron la creación de un prototipo de dispositivo médico, el montaje de un sistema de espectroscopía (2f-FCS) para investigar y caracterizar la reología sanguínea y trabajos destinados a estudiar las propiedades mecánicas de los glóbulos rojos en reposo y las propiedades hemodinámicas de sangre de pacientes con anemia falciforme. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en el Georgia Institute of Technology en Atlanta, Estados Unidos, con el doctor David Ku, experto mundial en el estudio de trombosis arterial, con quien desarrolló un prototipo de dispositivo médico para predecir ataques cardíacos, una patología compleja provocada por tensiones mecánicas sanguíneas, interacciones celulares y componentes trombóticos. “Aquí utilicé mi experticia en la comprensión del flujo sanguíneo y microfluídos, llegando rápidamente a un nivel de desarrollo tecnológico TRL-4 del dispositivo, lo que significa que se encuentra listo para realizar pruebas en hospitales. Hoy día estamos tramitando la patente a través del Georgia Tech y quiero seguir avanzando en el desarrollo de este dispositivo hasta lograr un producto final de calidad industrial a través del Núcleo Milenio Física de Materia Activa (Chile) abriendo nuevas colaboraciones y perspectivas de desarrollo”, dice Clavería.
    En el Núcleo Milenio, la investigadora también está caracterizando el nado de bacterias en el flujo sanguíneo, “lo que ayudaría al desarrollo de bacteriobots u objetos similares, los que se podrían utilizar para atacar, por ejemplo, tumores cancerígenos de difícil acceso”, señala.

    Comunicaciones Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.