Exitoso debut de ciclo de charlas de física en la Universidad de Chile

Rodrigo Soto, académico del Departamento de Física FCFM y director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa congregó a más de 250 personas en el Salón de Honor de la Casa Central.

Ni el partido de fútbol de Chile contra Ecuador pudo contra el real interés de la población por la ciencia. Entre las 19:00 y 20:30 horas del pasado jueves 5 de octubre, más de 250 personas participaron de la charla “La Física de la Vida”, dictada por el Doctor Rodrigo Soto, director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.

En un Salón de Honor casi a máxima capacidad, el docente de la Universidad de la Chile expuso sobre el nuevo paradigma de la física: los organismos vivos que se mueven en forma colectiva formando estructuras cada vez más complejas. Éstas las podemos ver en la naturaleza en todos los tamaños desde bandadas de aves o cardúmenes de peces hasta suspensiones bacterianas que se mueven como verdaderos enjambres.

Es lo que los físicos llaman materia activa, un término acuñado en los últimos 20 años y que también incluye a nadadores artificiales, que en experimentos han exhibido similares movimientos. ¿Por qué se mueve colectivamente? ¿Es posible predecir su comportamiento?

En un lenguaje simple y con ejemplos didácticos, Rodrigo Soto explicó las preguntas que hoy se hace la física para entender estos sistemas y las aplicaciones en medicina y nanotecnología que podrían surgir si es posible conocer y predecir sus propiedades.

“Hay muchas personas interesadas en la ciencia. Ayer el salón estuvo lleno de personas escuchando de física por más de una hora, en un día en que se jugaba un partido de fútbol y donde la presión mediática te dice que eso es más interesante. Pese a eso, la gente vino, participó, hizo preguntas. Yo agradezco que se haga en un campus tan céntrico, que permite un acceso a todos, y que la Universidad abra este espacio para que la academia se acerque a la población”, dijo Rodrigo Soto.

La charla contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Patricio Aceituno y es la primera de un Ciclo de Charlas Públicas que organiza esta facultad y Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones durante el mes de octubre.

Charla de física en Casa Central

Las próximas charlas programadas son: “Dónde conviven lo simple y lo complejo. Medios Granulares”, del Dr. Nicolás Mujica (12 de octubre); “El desafío de lo pequeño. Microfluidos, un laboratorio en miniatura, de la Dra. María Luisa Cordero (19 de octubre) y “Nanotecnología, explorando un mundo pequeño para diseñar un mundo gigante”, del Dr. Marcos Flores (26 de Octubre). Todas son gratuitas y se levarán a cabo en la Casa Central de Universidad de Chile.

Ver galeria de fotos: