Estudiantes del Núcleo Milenio participan en Escuela Internacional de Cargèse

Rodrigo Soto, director de este centro, también participó de la cita, dictando una charla para estudiantes de todo el mundo.

Gabriel Ramos y Marcelo Guzmán, estudiantes del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, de la Universidad de Chile, fueron los únicos latinoamericanos seleccionados para participar de la Escuela Internacional de Verano: «Microswimmers: From Single Particle Motion to Collective Behaviour» que se realizó, en Cargèse, Francia, entre el 18 y el 22 de septiembre.

Dicha escuela está dirigida a estudiantes de doctorado y magíster y postdocs de todo el mundo que trabajan en áreas relacionadas a los micronadadores: una fascinante clase de sistemas de materia activa que exhiben intrigantes mecanismos y dinámicas de movimiento, tanto a nivel de nadadores individuales, como en su comportamiento colectivo.

Los estudiantes que asisten a esta escuela en Cargèse –que provienen de áreas como la física, la biología, la química, las ciencias materiales y la ingeniería-; son seleccionados para participar del evento donde exponen sus investigaciones, comparten con sus pares y asisten a charlas con más de 20 expertos del mundo en la materia, de universidades como Cambridge, Leipzig, Lyon, Pennsylvania, Stuttgart, Paris-Sud, Barcelona, de Chile, PMMH ESPCI Paris y MPI Gottingen, entre otras.

De hecho, entre los 10 seminaristas internacionales invitados a Cargèse, estuvo el director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, doctor Rodrigo Soto, quien dictó la charla «Clustering, coarsening and wetting of persistent active particles».

Investigadores de todo el mundo

Marcelo Guzmán y Gabriel Ramos realizan actualmente sus tesis de Magíster y Doctorado, respectivamente, en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.

Ramos, quien es profesor y magíster en Física de la PUCV, investiga la dinámica de micronadadores confinados en gotas; mientras que Guzmán, licenciado en Ciencias con mención en Física, investiga la reología no ideal de una suspensión bacteriana.

Ambos fueron seleccionados por sus temas de investigación y califican la experiencia en la Escuela en Cargèse como revelante, especialmente por permitirles tener contacto con los principales investigadores de esta área en el mundo. “Nos puso al día respecto de lo que se está investigando, dándonos ideas de lo que podríamos hacer en nuestro trabajo y mostrándonos, también, que vamos por buen camino. Otro punto interesante fue compartir con varios académicos connotados, a los que habíamos leído en publicaciones, pero que no conocíamos en persona, y pudimos ver que son bastante cercanos y accesibles, lo que permite generar redes en el futuro. Esa misma tónica se dio con los otros estudiantes. Se generó un muy buen ambiente, de mucha amistad, donde pudimos compartir nuestras experiencias científicas, como también personales”, dice Ramos.

Guzmán agrega la importancia que tiene para su trabajo el tener la ocasión de presentar sus investigaciones “y someterlas a diversas críticas o sugerencias”, explica.

Algunos de los tópicos científicos tratados en la Escuela de Verano Internacional, de Cargèse, fueron mecánica estadística de sistemas fuera del equilibrio, mecanismos de propulsión biológica, estrategias de navegación, coloides activos, nano máquinas, interacciones hidrodinámicas, mecanismos de propulsión artificial, sincronizacióny nemática activa.