Director de Núcleo Milenio lanza serie de podcasts para profesores

Rodrigo Soto, director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y académico de la U. de Chile (DFI-FCFM) creó en 2020 Podcasts de Física con el fin de contribuir a la actualización de contenidos en profesores de ciencia.  Ya lleva más de 16 mil escuchas y acaba de lanzar la nueva temporada “Ciencias de la Tierra”, financiada por Iniciativa Milenio, de ANID, Ministerio de Ciencia.

Crear podcasts para ayudar a actualizar en diversos contenidos de la física para profesores/as de ciencia. Ese fue el objetivo que se planteó el doctor Rodrigo Soto, director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y académico de la Universidad de Chile (DFI-FCFM) cuando, en 2020 lanzó, en plena pandemia de Covid 19, el proyecto de divulgación científica, Podcasts de Física.
    Partió con la serie “Premios Nobel” (13 capítulos), siguió con Multidisciplina (4 capítulos) y ahora, acaba de estrenar “Ciencias de la Tierra” (4 capítulos), serie cuya temática fue sugerida por los propios docentes -a través de una encuesta- y la primera en ser financiada por Iniciativa Científica Milenio, de (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento.
    “Los podcasts ya tienen más de 16 mil escuchas, que es un número que no me esperaba. Estamos muy contentos con la recepción que han tenido, donde la mayoría de los y las auditoras son de Chile, pero también hay muchos de México, España, Argentina, Colombia y Perú”, dice Soto.

Ciencias de la Tierra
    La recién estrenada serie “Ciencias de la Tierra” incluye cuatro podcasts, que ya contabilizan más de 1.500 escuchas: “Terremotos”, con la sismóloga de la Universidad de Chile, Diana Comte; Falla de San Ramón, con el geólogo de la Universidad de Chile Gabriel Easton; Volcanes, con el volcanólogo de la U. Católica del Norte (UCN) Felipe Aguilera, y Origen de la Luna, con la geóloga experta en meteoritos de la UCN, Millarca Valenzuela.
    Los científicos entrevistados calificaron positivamente su experiencia en los podcasts y destacaron que estén destinados a actualizar conocimientos en docentes de ciencias, tanto por la importancia de entregarles a estos información relevante y certera, como por la transferencia de estos conocimientos a los estudiantes. “La propia experiencia que significa para profesores y profesoras de estas áreas escuchar los podcasts significa que va a haber alguna instancia en que van a poder transferir esto a sus estudiantes”, dice el volcanólogo de la UCN, Felipe Aguilera, mientras que la sismóloga Diana Comte agrega que “es muy importante este aporte, pues hay muchas materias que podrían y deberían actualizarse en las pedagogías en física y ciencias”.
    Los investigadores relevan, además, que un científico esté tras ese trabajo de divulgación: “Creo que demuestra un punto de inflexión en la forma en que los científicos chilenos están saliendo de sus burbujas de investigación para llevar la ciencia no solo al nivel de la difusión entre pares, sino más allá, divulgando de diferentes formas a públicos cada vez más amplios. Un gran aporte que un físico como Rodrigo Soto haya generado esta instancia para impactar en los profesores de ciencia y sus estudiantes”, dice la geóloga UCN, Millarca Valenzuela. Una opinión que comparte Gabriel Easton, profesor titular de Geología de la Universidad de Chile, quien indicó que un científico divulgando “le da rigurosidad y credibilidad al programa, a la vez que permite entablar un nexo, dentro de un marco de cotidianidad, entre las personas y académicos del área”. Felipe Aguilera, en tanto, agrega: “Es nuestra tarea aterrizar estos remas en la sociedad, porque si no nadie los considera y me parece excelente que un científico se haga cargo de esto”.
    ¿Qué opinan los profesores /as de ciencia? Para saberlo, Rodrigo Soto lanzará esta semana un concurso que busca que profesores/as respondan una breve encuesta en la que evalúen esta temporada, sorteando libros de ciencia entre quienes participen (Concurso).
    Una iniciativa que se repetirá a fines de septiembre, cuando finalice la próxima serie de podcast que el doctor Soto está preparando, también financiada por Milenio, y que se estrenará en junio. “Retomaremos los Premios Nobel de Física. Partiremos con un episodio sobre el Premio Nobel a Giorgio Parisi, el año pasado, donde ya grabamos una entrevista con la profesora Leticia Cugliandolo, quien fue una activa colaboradora de Parisi. También tenemos comprometidos dos episodios, uno sobre la superconductividad y otro sobre los sistemas electrónicos desordenados y su uso cotidiano en aparatos electrónicos. Y un cuarto episodio será sobre física de partículas” adelantó.
    Podcasts de Física está disponible de forma gratuita en Buzzsprout, Spotify y en la plataforma en línea de la Universidad de Chile, Tantaku.
    Autor: Comunicaciones Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.

Puedes escuchar aqui la nueva temporada: