Conferencia Internacional sobre Materia Activa finaliza en Aysén con positiva evaluación

La Escuela y la Conferencia Internacional Física de la Materia Activa 2022, desarrolladas entre 18 y 28 de octubre en Coyhaique, en la Región de Aysén, Chile, finalizaron con una positiva evaluación de los más de 40 investigadores (as) y estudiantes de postgrado que participaron de ambas jornadas, quienes destacaron el trabajo fructífero, de colaboración, aprendizaje y amplio debate científico que se dio en el encuentro.

“Mi evaluación es muy positiva. Se generó un espacio de trabajo muy productivo entre investigadores y estudiantes, de la cual pensamos que van a surgir muchas colaboraciones, además de potenciar las ya existentes”, dijo Rodrigo Soto, director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, centro de excelencia financiado por Iniciativa Científica Milenio (de ANID, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y organizador de los eventos.

La Escuela, que se desarrolló entre el 18 y 22 de octubre, contó con 20 estudiantes de postgrado de Chile, Argentina, Brasil, Alemania, Reino Unido y la India, quienes accedieron a clases teóricas y talleres prácticos realizados por algunos de los expositores invitados a la Conferencia. “Para los estudiantes fue una tremenda experiencia aprender de los mayores expertos en el área. Olivier Dauchot (ESPCI, Francia), por ejemplo, hizo un taller práctico con hexbugs, un tipo de materia activa artificial, donde los jóvenes pudieron participar de la dinámica de plantear un experimento, realizarlo, ver lo que ocurre, tomar esos datos y observar fenómenos de la física. Mientras que Juan Keymer (Núcleo Milenio-UAysén) y María Luisa Cordero (Núcleo Milenio-DFI-UChile) realizaron un taller que tuvo a estudiantes y profesores cultivando physarums, un organismo vivo que se desplaza de forma inteligente a través de distintos obstáculos, para ver materia activa inteligente en acción”, comenta Francisca Guzmán Lastra, investigadora principal del Núcleo Milenio, académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y una de las expositoras del evento.

School Física Materia Activa 2022

Guzmán, quien invitó a dos de sus estudiantes de pregrado (DFC-UChile) a ambas jornadas, indica que la realización de actividades de este tipo en Chile no solo posiciona al Núcleo Milenio en la esfera internacional, sino que entrega a los estudiantes chilenos la gran oportunidad de tener acceso a científicos del más alto nivel. “Ser local hace que los científicos invitados se interesen más por los estudiantes del país anfitrión. Y eso permitió a los tesistas de magíster y doctorado que asistieron, reafirmar conocimientos, resolver dudas, tener reuniones con los expertos e incluso obtener ideas y consejos para avanzar en sus trabajos”, indica.

Una mirada que comparte Rodrigo Soto, director del Núcleo Milenio. “Los estudiantes quedaron muy entusiasmados con cursos que tuvieron la primera semana, lo que les permitió aprovechar de mejor manera la conferencia, pues ya dominaban muchos de los aspectos técnicos. Los profesores también se mostraron muy satisfechos por el interés y motivación de los estudiantes”, dijo.

Por otro lado, la Conferencia -que se realizó entre el 24 y 28 de octubre- permitió conocer los últimos trabajos de una veintena de investigadores (as) en Materia Activa de Chile, Argentina, Brasil, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Estados Unidos y España.

Francisca Guzmán destaca la amplia participación de físicas tanto en la Escuela como en la Conferencia, tales como Silke Henkes, de la Universidad de Leiden (Países Bajos); Cynthia Reichhardt, de los Los Alamos National Laboratory, USA.; Anke Lidner, de ESPCI, Francia; Enkeleida Lushi, de New Jersey Institute of Technology, USA.; Verónica Marconi, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Claudia Trejo, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y María Luisa Cordero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Chile.

Francisca Guzmán Lastra (DFC UChile- NMFMA), María Luisa Cordero (DFI-UChile-NMFMA), Cynthia Reichhardt (LANL, USA), Enkeleida Lushi (NJIT, USA) y Verónica Marconi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Además, relevó la importancia de contar con estos espacios para intercambiar datos y miradas con otros investigadores(as) del mundo y generar eventuales colaboraciones. “Por ejemplo, Silke trabaja con tejidos, Cynthia en dinámicas de contagio y pandemias, mientras que Anke y Enkeleida en hidrodinámica de sistemas complejos, como gotas con bacterias, que es lo que hace María Luisa Cordero, del Núcleo Milenio, en su laboratorio en la U. de Chile. La Conferencia abre esas opciones también para nosotros, pues varios investigadores (as) invitados (as) conocían de nombre a algunos de nuestros científicos(as), pero ahora, gracias a esta jornada, pueden ponerles rostro a esas personas, conocen al Núcleo y lo que estamos haciendo en Chile”.

Comunicaciones Núcleo Milenio Física de la Materia Activa