Abren convocatoria para colección de revista Frontiers sobre males cardiovasculares y hematológicos

Hasta el 17 de julio está abierta recepción de abstracts para los/as investigadores/as que deseen participar de la colección de artículos para la revista Frontiers, Biomechanics and Mechanobiology in Cardiovascular and Hematologic Diseases, que busca recopilar trabajos recientes sobre biofluidos y tensiones biomecánicas que afectan el inicio y desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y hematológicas.
    Esta colección nace del consenso que se ha generado en los últimos años donde las tensiones mecánicas, especialmente las de flujo sanguíneo y hemodinámicas, se han identificado como factores claves de regulación de los procesos patológicos de las ECV y hematológicas a nivel molecular, celular y tisular.
    El campo de investigación de las ECV y enfermedades hematológicas es altamente interdisciplinario y por lo tanto se destacarán las investigaciones que integren técnicas experimentales in vitro e in vivo y técnicas computacionales avanzadas.
    El objetivo general de esta colección es facilitar el diálogo entre el mundo de la ingeniería y el de la medicina, donde ingenieros, físicos, químicos, biólogos y médicos puedan disfrutar de una plataforma para compartir sus perspectivas y últimos avances en investigación y trabajo aplicado.
    Los temas de interés particular son los siguientes:
    1) Modelado multiescala y/o basado en datos de enfermedades cardiovasculares y hematológicas.
    2) Biotransporte y adhesión de células y biomoléculas en flujos sanguíneos.
    3) Entrega dirigida de medicamentos para enfermedades cardiovasculares.
    4) Lab-on-a-chip para caracterización de trombosis y hemorragias.
    5) Hemodinámica y formación de coágulos en imitaciones fisiológicas/patológicas de pacientes y dispositivos de contacto con la sangre.
    6) Interacción compleja en estructuras de flujo cardíaco.
    7) Técnicas de imágenes avanzadas de flujo sanguíneo in vivo e in vitro.
    8) Coagulación y trastornos sanguíneos relacionados con COVID-19.

La colección será editada por la física chilena e investigadora postdoctoral del Núcleo Física de la Materia Activa, Viviana Clavería junto a los doctores Z. Leonardo Liu, Wenbin Mao y David Bark, investigadores de la Brown University, University of South Florida y Washington University in St. Louis, respectivamente, en Estados Unidos.
    Los abstracts pueden ser enviados hasta el día 17 de julio en el siguiente enlace