3112

    El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para promover el acceso, participación equitativa y empoderamiento de ellas en este ámbito y reconocer el rol crítico que juegan en él. Las cifras no son alentadoras, aunque la ciencia y la igualdad de género son consideradas fundamentales para el desarrollo sostenible del mundo: menos del 30% de los investigadores científicos del planeta son mujeres, mientras que en Chile la diferencia salarial entre ambos sexos es del 28,1% y ellas representan sólo un 39% del sistema, siendo subrepresentadas en todos los campos afines al i+D. Conoce aquí la visión y experiencias de algunas de nuestras investigadoras principales, postdoctorales y tesistas de doctorado que han hecho de la física y la ciencia su camino, en nuestro Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, centro financiado por Iniciativa Científica Milenio y alojado en el Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile.

    FERNANDA PÉREZ                                                                                               TESISTA DE DOCTORADO EN FÍSICA                                                                        NÚCLEO MILENIO FÍSICA DE LA MATERIA ACTIVA                                                     «El aporte de las mujeres a la ciencia es el mismo que puede proporcionar cualquier persona. Por eso aumentar la participación de mujeres en ciencias es crucial. Ahí las actuales científicas podemos actuar como referentes. Pero no sólo para las niñas, sino también para los niños y la sociedad. Cuando niña tuve la suerte de no sentir nunca que hubiese algo que no pudiera hacer por el hecho de ser mujer. Eso creó una base sólida en mí, que me permitió sentir la libertad total para explorar y disfrutar diversos ámbitos, muchos de ellos asociados a hombres, como jugar fútbol, tocar batería, disfrutar las ciencias y las matemáticas. Espero que, en un futuro, no se trate de suerte, sino que sea lo normal, lo obvio, lo que dicta el sentido común: que todas las niñas se sientan con la libertad de explorar lo que quieran. Estoy segura que, así, muchas más niñas caerán en los encantos de las ciencias”.

    MONIELLEN PIRES MONTEIRO
    INVESTIGADORA POSTDOCTORAL                                                                        
    NÚCLEO MILENIO FÍSICA DE LA MATERIA ACTIVA                                                     “Las ciencias no deben ser exclusivas de un género. Lamentablemente se creó un estereotipo que los hombres se dedicaban a la ciencia y las mujeres a las ciencias humanas
    o ciencias de la salud. Cuando estaba en la Enseñanza Media entre todas las niñas de la clase, solo yo y otra niña queríamos ingresar a carreras que “pertenecían a chicos”. Yo quería ir a la universidad a estudiar Física y mi amiga, Ingeniería Civil. Cuando compartimos nuestros planes futuros con los profesores de ciencias, nos dijeron que no eran buenas opciones para niñas, que no éramos suficientemente buenas y que no íbamos soportar la presión de una carrera difícil. No nos dimos por vencidas, entramos en las carreras que queríamos. En la universidad, las clases eran predominantemente masculinas, pero nada de eso hizo una diferencia. No solamente nos graduamos, también hicimos postgrado, somos doctoras e investigadoras.                                                                                                    
    Cuando todo esto sucedió, no había ningún incentivo para que las niñas y mujeres se involucrasen con la ciencia, aunque estábamos en 2005. Me alegra mucho que todo eso esté en proceso de cambio y que cada día haya más incentivo para que esto sea más igualitario. Por eso, todas tenemos que involucrarnos en esta lucha, para que las niñas no tengan que escuchar más. qué carrera deben estudiar, según su género”.

     ANDREA VILLA                                                                                               INVESTIGADORA POSTDOCTORAL                                                                            NÚCLEO MILENIO FÍSICA DE LA MATERIA ACTIVA                                                       “Este día de la Mujer y la Niña en la ciencia vengo a decirles a todas aquellas que aspiran a dedicarse al noble camino de la ciencia, que sí se puede. Para todos, el camino del conocimiento es posible. Que no importan los prejuicios de que es cosa sola de hombres. Con constancia, dedicación y creyendo sólo en nuestras capacidades, podemos alcanzar un lugar en este maravilloso mundo de las ciencias”.

     FRANCISCA GUZMÁN LASTRA                                                                                   INVESTIGADORA PRINCIPAL                                                                              NÚCLEO MILENIO FÍSICA DE LA MATERIA ACTIVA                                                «Hola niñas, mi nombre es Francisca Guzmán, soy licenciada en Física y doctora en Fluidodinámica de la Universidad de Chile. Les quería dejar este saludo en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las quiero invitar a que se atrevan, no tengan miedo. Este campo es maravilloso y las necesita”.

     MARÍA LUISA CORDERO                                                                                       DIRECTORA ALTERNA                                                                                                NÚCLEO MILENIO FÍSICA DE LA MATERIA ACTIVA                                                   “La ciencia juega y ha jugado un rol importante en el desarrollo de la Humanidad, tanto tecnológica como socialmente. Y ese es un desafío que todos tenemos que enfrentar como humanidad completa, de todas las razas, religiones, colores políticos y géneros. Las mujeres tenemos que ser parte de las soluciones que va a proponer la ciencia para el desarrollo de la humanidad. En este Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia yo invito a las mujeres a empoderarse y a ser parte de las soluciones para un futuro mejor”.