14 estudiantes participan de las Prácticas de Verano en el Núcleo Milenio

    801
    • Trabajarán durante enero en diversos proyectos sobre materia activa, junto a los investigadores de este centro, gracias a este programa que -en 2023- cumple 20 años de existencia.

    Con el objetivo de introducir a estudiantes de pregrado al trabajo científico, en diversas áreas de la física, a través del desarrollo de proyectos de investigación, los departamentos de Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile abren cada año, desde 2003, una convocatoria para las Prácticas de Verano que se realizan durante enero. En un principio, el programa realizaba un llamado interno dentro de la Universidad a los estudiantes de pregrado interesados en acercarse a la investigación, pero en esta década de existencia, las prácticas se fueron abriendo hacia otras universidades nacionales e incluso a postulantes internacionales.
    En la versión 2023 de este programa, 38 estudiantes de distintas partes de Chile y el extranjero realizarán Prácticas de Verano, 14 de los cuáles se desarrollarán en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, centro de excelencia, alojado en el DFI-FCFM, en Beauchef, y que tiene investigadores en ambos departamentos de Física de la Universidad de Chile.
    Los estudiantes fueron seleccionados de una nómina de postulantes para realizar investigaciones en diversas temáticas de la materia activa tales como migración vertical en materia activa, motores bacterianos, bacterias magnetostáticas, fenómenos colectivos e interacción con Hexbugs y sistemas cuánticos, entre otros. Estudios que serán guiados por los investigadores principales del Núcleo Milenio, María Luisa Cordero, Rodrigo Soto y Francisca Guzmán, además de los tesistas de magíster Edgardo Rosas, Juan Pablo Carrillo, Benjamín Oliva, el tesista de doctorado, Cristián Villalobos, y los investigadores Guillermo Fadic, Paulo Casagrande, Ignacio Bordeu, y Moniellen Pires.
    Las prácticas terminarán con una sesión de pósteres el día 27 de enero, evento que se realizará en el Hall del Departamento de Física de la FCFM, de la Universidad de Chile, en Beauchef.

    Oscar Garrido, 22 años, estudiante de Licenciatura en Física, (DFC- UChile).
    “Una de las grandes motivaciones para meterme a esta práctica fue porque en Ciencias hice una unidad de investigación, donde hacíamos simulaciones, no de bacterias, pero sí de objetos con comportamientos muy parecidos, como los nadadores magnéticos. Esta práctica es como una continuación de eso. Trabajaré junto al profesor Rodrigo Soto con materia activa, específicamente con nadadores magnetostáticos. El primero fue un trabajo más teórico y ahora es más práctico y se complementan de forma súper interesante”.

    Constanza Rivas, 21 años, recién licenciada en Física, U. de Concepción.
    “Vine a esta Práctica, porque me interesaba el área de la materia activa, que no es un área que se trabaje en nuestra Facultad. Acá voy a estar trabajando con unos bichitos, unos mini robots que se llaman Hexbugs, que simulan el mismo comportamiento que tienen las bacterias, y que permiten estudiarlas, pero permitiéndonos hacer experimentos a nivel macroscópico. Ya estábamos diseñando el montaje”.

    Agustín Lorca, 21, estudiante Licenciatura en Física, (DFC-UChile).
    “Trabajaré en la acumulación de robots Hexbugs en una pared, que corresponde a un proceso llamado mojado activo. Usaremos estos robots para estudiar este proceso a nivel macroscópico, ya que podemos moverlos con las manos y, así, adaptarlos, cambiarlos de forma, ver dónde se mueven, etc. La idea es ver cómo se acumulan las partículas, si se esparcen o no a través del tiempo, del movimiento de las mismas, entre otras cosas, todo lo cuál podría tener aplicaciones, por ejemplo, en medicina”.

    Lorena Sepúlveda, estudiante de Física de la Universidad de Concepción.
    «Me interesa la materia activa y estaré en un proyecto con el profesor Ignacio Bordeu en el que vamos a simular, utilizando lenguaje de programación, cómo se mueve una partícula -por ejemplo, una bacteria- en un espacio bidimensional, generando un patrón de ramificación, como el que ve en los tejidos como los pulmones. Queremos llevar este modelo al plano más fisicoquímico y mejorarlo para que llene todo el espacio disponible y no vaya dejando espacios, como lo hacen los tejidos vivos».

    Pamela Muñoz, estudiante de Licenciatura en Física (DFC-UChile).
    “Estoy realizando mi práctica estudiando los patrones de bioconvección de bacterias magnetotácticas. Estos patrones se producen por interacciones provocadas por grandes acumulaciones de estas bacterias. Teniendo estos patrones queremos ver por qué se producen y estudiar las teorías que existen respecto a este tema. La materia activa es un tema que conocí recién el semestre pasado y me interesó muchísimo. Especialmente tener un enfoque más aplicado y por eso esta práctica me motivó mucho”.

    Paulo Pérez, estudiante de Licenciatura en Física (DFI-FCFM-UChile).
    “El tema de mi práctica es la continuación de un trabajo que realicé en un ramo, el semestre pasado. Se trata de simular partículas que se mueven, con movimiento browniano, las cuales, al acercarse a un obstáculo, se empiezan a acumular ahí. Hay un modelo matemático que intenta explicar poco esto y un parámetro, cuyo significado físico aún no se entiende mucho. Lo que estamos haciendo es tomar mejorar estas simulaciones, agregarle este y otros parámetros y ver cuál es su relevancia”.

    Practicantes del Núcleo Milenio y sus directores de práctica 2023.
    Pablo Pérez, «Mojado por partículas autopropulsadas». Profesor guía: Rodrigo Soto.
    Constanza Rivas, «Fenómenos colectivos de materia activa en interacción con diferentes geometrías: experimentos con Hexbugs». Profesores guía: Rodrigo Soto y María Luisa Cordero.
    Oscar Garrido, «Análisis de los ciclos de «Run and Reversa» en bacterias magnetostáticas». Profesores guía: Rodrigo Soto y María Luisa Cordero.
    Agustín Lorca, «Acumulación de robots Hexbugs en una pared». Profesor guía: Rodrigo Soto.
    Pamela Muñoz, «Interacción entre plumas de bioconvección producidas por bacterias «north-seekers» y «south-seekers» bajo confinamiento”. Profesora guía: María Luisa Cordero.
    Benjamín Alvial, «Dinámica nuclear en tejidos celulares saludables y tumorales». Profesores guía: Paulo Casagrande e Ignacio Bordeu.
    Fernanda Padró, «Caracterización de los sistemas flagelares de bacterias de suelo». Profesoras guía: María Luisa Cordero y Moniellen Pires.
    Emiliano Salazar, «Velocidad y forma de microgotas en un canal confinado». Profesora guía: María Luisa Cordero.
    Joaquín Morales, “Migración vertical diaria en materia activa”. Profesora guía: Francisca Guzmán.
    Además los estudiantes a cargo de los académicos Ignacio Burdeu y Pablo Casagrande, asociados al Núcleo:
    Lorena Sepúlveda (UdeC – Departamento de Física)
    Miguel Escobar (UChile – DFI)
    Javier Cubillos (UChile – DFI)
    Tomás Troncoso (UdeC – Departamento de Física)
    Benjamín Alvial (UChile – DCC)