Investigadores del Núcleo Milenio viajan a España y Luxemburgo a fortalecer colaboraciones científicas

Con el fin de profundizar la colaboración científica entre los investigadores del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y los académicos de las universidades Complutense de Madrid, Barcelona y Extremadura; el director del Núcleo Rodrigo Soto, viajó a fines de febrero a España, ciudad donde tiene programada una nutrida agenda hasta el 10 de marzo.
    El doctor Soto fue invitado a la capital española por el académico del Departamento de Física Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ricardo Brito, en el marco del proyecto TerMic (Termodinámica en la micro-escala). Esta iniciativa es dirigida por el doctor en Física, Juan Manuel Rodríguez Parrondo, docente de la misma universidad y quien, además, es investigador senior del Núcleo Milenio. “Ya tenemos una colaboración muy productiva en el estudio de medios granulares y en las fuerzas generadas por fluctuaciones, lo que queremos extender al estudio de la materia activa”, cuenta Soto.
    La agenda del director del Núcleo Milenio en Madrid ha sido tan amplia como fructífera. Entre sus reuniones destaca la que sostuvo con Ricardo Brito (UCM) y los investigadores Chantal Valeriani e Ignacio Pagonabarraga (U.de Barcelona), para analizar modelos de materia activa y así comprender el auto ensamblado de moléculas activas y la separación de sus fases. “Estas reuniones son muy importantes para el Núcleo, pues nos permiten crear nuevas colaboraciones en el estudio de la materia activa, generar nuevas investigaciones, intercambiar estudiantes y abarcar problemas desde una perspectiva mucho más amplia”, indica Soto.
    A lo anterior se suman los encuentros que ha tenido con los físicos de la UCM, los doctores Luis Dinis y J. M. Rodríguez Parrondo para explorar futuras colaboraciones; con Ricardo Brito (UCM) e Ignacio Martínez (UCM), para analizar el diseño de experimentos que permitan medir el desarrollo temporal de fuerzas inducidas por fluctuaciones y con Ricardo Brito (UCM) y Vicente Garzó (U. de Extremadura) para terminar de escribir un artículo sobre la dinámica de medios granulares y planificar investigación futura.

Luxemburgo
    Rodrigo Soto no es el único que ha reforzado la colaboración científica internacional del Núcleo en el inicio de 2018. Durante la primera quincena de enero, el doctor Felipe Barra, investigador asociado del Núcleo Milenio viajó a Luxemburgo para reunirse con el físico Massimiliano Esposito (U. de Luxemburgo) y Juan Manuel Rodríguez Parrondo (UCM) quien viajó desde Madrid a la cita.

Felipe Barra (U. Chile) y Massimiliano Esposito (U.de Luxemburgo), molestan con esta selfie a Juan Manuel Rodríguez Parrondo (UCM) quien insistía en la importancia de considerar paquetes de onda en la investigación que llevan a cabo.

El doctor Barra, lleva a cabo una investigación con ambos físicos europeos, que consiste en estudiar las cantidades termodinámicas de un sistema cuántico cuando éste cambia de estado, luego de sufrir varias colisiones con otros sistemas. Una investigación que se basa en una publicación realizada por el físico de la Universidad de Chile, en 2015, en que analizaba dicho proceso. “Habitualmente para estudiar estos procesos se hace una aproximación que tiene consecuencias bastante sutiles a la hora de comparar las cantidades termodinámicas del proceso exacto con las del proceso descrito de manera aproximada. Es más, si uno analiza termodinámicamente el proceso aproximado puede concluir (erróneamente) que ese proceso no puede existir en la naturaleza, pues sería posible violar la segunda ley de la termodinámica”, explica.

Aunque dicha investigación no se relaciona con la materia activa, tanto Barra como Parrondo -ambos investigadores del Núcleo- aprovecharon la ocasión para planificar futuras investigaciones en el área. “Discutimos qué problemas sería interesante mirar desde la perspectiva de la termodinámica en materia activa”, comentó.