Investigadora del Núcleo se suma a planta académica de la Universidad Mayor

2072

Francisca Guzmán, licenciada en Física, doctora en Dinámica de Fluidos de la Universidad de Chile e investigadora posdoctoral en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, inicia el año académico 2018 como nueva docente de la Universidad Mayor donde tendrá como desafío liderar la investigación en el área y darle un sello de excelencia y especialidad a los futuros ingenieros civiles industriales de dicha casa de estudios. “La Universidad Mayor está haciendo una serie de cambios para apostar aún más por la investigación. Uno de ellos es que, en vez de tener docentes por hora, hicieron un llamado para contratar como profesores a jornada completa a doctores en diferentes áreas. Y por eso mi ingreso a Ingeniería Civil Industrial tiene como objetivo potenciar la investigación, sobre todo en temas de Mecánica de Fluidos, echando a andar un laboratorio para ello. Y, además, capacitar en ciertos instrumentos y procesos de mecánica de fluidos a los futuros ingenieros de esta universidad, de modo que esto se convierta en una especialidad, un sello de la carrera y tengan categoría de expertos en el mercado laboral”, cuenta Guzmán.

Carrera ascendente
    Aunque las matemáticas siempre fueron su lenguaje y que alguna vez soñó con ser astrónoma, Francisca Guzmán optó por la Física y la Mecánica de Fluidos “porque me enamoré de la Física Aplicada y entender procesos que uno ve en la vida cotidiana y que luego pueden aplicarse a la medicina o la nanotecnología”, dice.
    Tras obtener su licenciatura y doctorado en la Universidad de Chile, realizó un posdoctorado en Física Teórica, Materia Suave, en la Universidad Heinrich-Heine Düsseldorf, Alemania.
    Desde entonces, su carrera ha sido ascendente: fue docente en el Departamento de Física de las universidades de Chile y de Santiago, investigadora visitante en ESPCI, París, Francia, cuenta con tres publicaciones en revistas científicas, tiene dos en preparación y ha participado en más de una decena de seminarios y conferencias internacionales.
    Desde 2017 es también investigadora posdoctoral en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa del Departamento de Física la Universidad de Chile, donde lleva a cabo dos estudios paralelos. En el primero de ellos, trabaja junto al director y la directora alterna del Núcleo, Rodrigo Soto y María Luisa Cordero, y al tesista de doctorado, Gabriel Ramos, caracterizando las dinámicas de las bacterias dentro de gotas. “Lo que buscamos, idealmente, es crear una aplicación para suministrar remedios o antibióticos en un chip de gotas. Yo estoy haciendo la parte numérica de las simulaciones”, cuenta.
    La segunda investigación es parte de un trabajo que inició en su posdoctorado en Alemania, en el que estudia manchas de bacterias sobre superficies planas para ver su comportamiento bajo diversos escenarios. “Rodrigo Soto me ayuda en esa investigación, en la que trabajo en forma conjunta con Arnold Mathijssen, de la Universidad de Stanford”.
    A ambos trabajos, se suma un tercero que inició este año, en las Prácticas de Verano de la Universidad de Chile, junto a Bastián Espinoza, estudiante de pregrado de Ingeniería en Computación. “Consiste en capturas de bacterias en ciertos objetivos y que podemos relacionar con temas de flotación minera. Buscamos crear una aplicación para la minería”, cuenta.

Nuevos desafíos
    Hoy, con 32 años, la doctora Guzmán se siente es su mejor momento profesional, liderando investigaciones en su área, siendo parte del Núcleo Milenio y ahora como parte del staff de académicos a jornada completa de la Universidad Mayor, lo que no sólo le entrega estabilidad económica y laboral, sino que le permite trabajar y proyectar las metas e investigaciones y formación de los estudiantes a largo plazo. “Este momento es súper satisfactorio para mí. Yo tengo dos hijos, por lo que debo sopesar el tiempo entre todo lo que hago, pero no había pasado por una etapa como esta, que siento es muy promotedora”, dice.
    Sus metas más inmediatas: que sus investigaciones logren concluir pronto y lleven a publicaciones, montar el laboratorio en la Universidad Mayor e iniciar su trabajo académico en dicha casa de estudios y ganar sus propios fondos para proyectos de investigación “ojalá con cooperación internacional con mis colegas en Alemania y Standford”.