Proyección al Medio Externo (PME)

Nuestro Programa de Proyección al Medio Externo (PME) tiene como objetivo principal promover el conocimiento y comprensión de la Física de la Materia Activa, como nueva rama de estudio y su importancia como ciencia básica para el país y sus potenciales aplicaciones, así también colaborar en la profundización de la cultura científica general, especialmente en los y las jóvenes.

Nuestro Núcleo proyecta alcanzar esta meta mediante el desarrollo de actividades y productos de comunicación que inspiren interés por la ciencia en general y la materia activa, en particular. Esto sin olvidar a sus protagonistas, científicos y científicas, cuyas investigaciones y trabajos pueden ser inspiradoras para los estudiantes con intereses en el área, especialmente las mujeres, cuya presencia aún es escasa en estas áreas del conocimiento.

Nos enfocaremos principalmente en dos públicos de interés: estudiantes de educación media y universitarios (pregrado) que tengan afición por la ciencia, y público general.

Dado que este Núcleo Milenio es nuevo y sus investigaciones están en curso, este primer año queremos partir aportando a la cultura científica del país a través de los siguientes productos:

• Videos y cápsulas donde físicos del Núcleo Milenio Física de Materia Activa entrevistan y conversan con científicos de otras áreas sobre temas de interés actual (marzo- agosto 2018).
  • Entrevistas y charlas de investigadores del Núcleo en medios de comunicación masivos y en jornadas para público general.

En etapas posteriores, se crearán otros productos y actividades tendientes a posicionar el conocimiento que se producirá en el Núcleo Milenio.