Investigadores principales

Rodrigo Soto

Rodrigo Soto es profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de Chile y director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.

Doctor en Ciencias con mención en Física (Universidad de Chile), tiene más de 60 publicaciones y más de 1.000 citas a sus trabajos en sus principales líneas de investigación: mecánica estadística y de fluidos, materia granular, física computacional y materia activa.

Su desarrollo profesional incluye una estadía postdoctoral en la École Normale Supérieure de Lyon (Francia) y trabajos como investigador visitante en las universidades de Oxford (Inglaterra), Complutense de Madrid (España) y la École Supérieure de Physique et Chimie Industrielles de París (Francia).

Ha formado a más de 1.600 estudiantes de pre y postgrado, 150 de ellos en su condición de profesor visitante en el extranjero y, desde 2009, ha liderado siete proyectos de investigación.

Autor del libro Kinetic Theory and Transport Phenomena (Master Series in Physics, Oxford University, 2016), Rodrigo Soto actualmente está a cargo de un proyecto Fondecyt, es investigador responsable en Chile del Laboratoire International Associé (Francia) y es director del Programa de Doctorado en Física en la Universidad de Chile.

María Luisa Cordero

Doctora en Mecánica de Fluidos en la École Polytechnique de París (Francia), María Luisa Cordero es la subdirectora del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.

Experta en “laboratorios en un chip”, construye montajes experimentales microfluídicos para estudiar la dinámica de gotas de agua confinadas en microcanales, y así comprender y predecir su comportamiento al ser expuestas a flujo externo.

Profesora asistente del Departamento de Física de la Universidad de Chile, María Luisa realizó estudios postdoctorales en el Departamento de Aeronáutica y Mecánica de Fluidos, en la Universidad de Sevilla (España), sumando a la fecha 11 publicaciones y 299 citaciones en revistas científicas a lo largo de su carrera.

Dado el potencial aplicado de la microfluídica en los campos de la biología, biotecnología y química, realiza constantemente colaboraciones multidisplinarias que han involucrado a investigadores de los departamentos de Física, Ingeniería Química y Medicina de la Universidad de Chile, de la Facultad de Ciencias Biológicas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y de University of Notre Dame (EE.UU).

Felipe Barra

Doctor en Ciencias de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y profesor asociado del Departamento de Física de la Universidad de Chile, Felipe Barra es investigador asociado del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.

Licenciado y Magíster en Ciencias con mención en Física (Universidad de Chile) y postdoc del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, sus áreas de investigación incluyen propagación de ondas elásticas en medios desordenados, sistemas caóticos que presentan estados estacionarios de no equilibrio y descripción cuántica de sistemas termodinámicos, especialmente abiertos. Esta última área se vincula al estudio de la materia activa.

Desde 2011 este físico teórico ha publicado 45 artículos, su trabajo ha sido citado 349 veces y ha participado activamente en una quincena de seminarios y charlas tanto nacionales como internacionales.

Desde 2006 ha liderado 10 proyectos de investigación y actualmente es investigador principal de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) que finaliza en 2019.