Investigadores Postdoctorales

Moniellen Pires

Licenciada en Física y Magíster en Física de la Materia Condensada de la Universidad Federal de Alagoas y Doctora en Física en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Tiene un posdoctorado en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), y desde 2018 es investigadora postdoctoral del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa (Chile), donde realizará experimentos en dispositivos microfluídicos con la bacteria de suelo Bradyrhizobium diazoefficiens.Esta doctora en física brasileña ha participado en dos conferencias internacionales, cuenta con tres publicaciones y sus áreas de investigación son microscopía de fluorescencia, microscopía Raman confocal, fabricación de microfluidos en PDMS, microfluídica en impresora 3D (beginnig), modificación de superficie por tratamiento químico y manipulación de biomateriales.

Óscar Paredes-Altuve

Licenciado en Química de la Universidad de Los Ándes (Mérida) y doctor en Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en Caracas.

Tiene un posdoctorado en el Laboratorio de Dispersiones e Interfaces del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Física del IVIC y sus áreas de investigación son termodinámica estocástica; movimiento browniano; teoremas de fluctuaciones; segunda ley de la termodinámica; materia activa y procesos estocásticos.

Este doctor en física venezolano ha participado en nueve workshops y conferencias, cuenta con dos publicaciones y dos artículos en preparación y ha sido docente en el IVIC.

Desde 2018 será investigador posdoctoral en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, donde busca estudiar y describir la termodinámica de esta área.

Pablo de Castro

Licenciado y Magíster en Física de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, y Doctor en Física del King’s College London, Inglaterra, entidad donde realizó su tesis en “Phase separation of polydisperse fluids” (Separación de fases de fluidos polidispersos), aprobada con la máxima clasificación  y recomendada al premio de mejor tesis de la universidad.

Cuenta con tres publicaciones, ha sido docente entre 2012 y 2014 en la Universidade Federal de Pernambuco y ha participado de más de 15 conferencias internacionales en Sudamérica y Europa. Desde abril de 2019 es investigador postdoctoral del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa de la Universidad de Chile, donde busca estudiar la dinámica de coloides activos.

Andrea Villa

Licenciada en Física de la Universidad del Zulia, Venezuela, y doctora en Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), entidad donde trabajó su tesis en “Respuestas no traslacionales de partículas Brownianas blandas”.

Durante su doctorado recibió la Beca Excelencia otorgada a estudiantes con promedio excelente.

Cuenta con 2 publicaciones, 3 artículos en preparación, y ha participado en 9 conferencias internacionales en Sudamérica y Europa. Desde marzo de 2019, es investigadora postdoctoral del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa de la Universidad de Chile, donde busca estudiar la dinámica de coloides activos.

Ex investigadores Postdoctorales

Sebastián González

Licenciado y Magíster en Ciencias, mención Física de la Universidad de Chile y Doctor en Universiteit Twente, de Holanda (2013).

Tiene seis publicaciones en revistas científicas y su área de investigación son la materia granular, física computacional y simulaciones basadas en partículas.

Actualmente es investigador postdoctoral en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa donde trabaja en suspensiones activas y coloidales.

Francisca Guzmán

Licenciada en Ciencias, con mención en Física y doctora en Dinámica de Fluidos de la Universidad de Chile (2012).

Tiene un posdoct en Física Teórica, Materia Suave, en la Universidad Heinrich-Heine Düsseldorf, Alemania y fue investigadora de un Fondecyt Regular en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Actualmente es investigador posdoctoral en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa

Ha sido docente en el Departamento de Física de las universidades de Chile y de Santiago e investigadora visitante en ESPCI, París, Francia donde trabajó en un estudio de suspensiones bacterianas.

Ha participado en más de una decena de seminarios y conferencias internacionales y cuenta con tres publicaciones en revistas científicas y tiene dos paper en preparación.

Felipe Aguilar

Licenciado en Física Aplicada, Ingeniero Físico y doctor en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Santiago de Chile.

Trabajó su tesis en la École Normale Supérieure de Lyon, Francia.

Tiene un postdoctorado en la Universidad de Santiago, en adaptación de un microscopio AFM interferométrico para mediciones en el campo de la biofísica y medios líquidos y actualmente tiene un proyecto de postdoctorado Fondecyt «AFM interferometry of active colloids».

Con 10 publicaciones en revistas científicas, es investigador postoctoral en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.

Nicolás Rivas

Licenciado y Magíster en Ciencias, con mención de Física de la Universidad de Chile y doctor en Física de la Universidad de Twente, Holanda, donde realizó su tesis en “Descripciones discretas y continuas de máquinas granulares agitadas”, con la obtuvo la máxima clasificación.

Cuenta con 11 publicaciones, ha sido docente entre 2009 y 2013 y ha participado de dos conferencias internacionales en Alemania y España como investigador invitado. Desde 2016 realiza un postdoctorado en el Instituto de Investigación Helmholtz, en Nuremberg, Alemania, donde lidera un equipo que estudia sistemas electrokinéticos.

Desde 2018 se une el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa donde busca estudiar la dinámica de coloides activos y otros micro nadadores y describir, en detalle, las propiedades del fluido a su alrededor.