Investigadores adjuntos y joven

Miguel Concha

Profesor titular del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo de la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias (Universidad de Chile) y postdoc del University College de London (UK). Mario Concha es investigador adjunto del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y se dedica a investigar los mecanismos responsables de generar forma, estructura y organización funcional durante el desarrollo ontogénico (de los organismos). Para ello, usa como modelo biológico los peces cebra.

Junto a los investigadores del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa investiga el crecimiento de tejidos y la migración celular durante el desarrollo embrionario del pez. En este trabajo, Mario Concha proporciona el conocimiento biológico de los modelos de peces, manipula su genética y mecánica durante el desarrollo y captura en tiempo real la evolución de las diferentes células.

El objetivo de esta investigación es probar los conceptos de elasticidad activa o migración colectiva, para entender y predecir los movimientos celulares.

Juan Keymer

Profesor asistente de las Facultades de Ciencias Biológicas y Física de la Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencias y postdoc en la Universidad de Princeton, Juan Keymer es investigador adjunto del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa. Experto en biofísica de las células bacterianas y la ecología de sus comunidades, Keymer realiza un trabajo colaborativo con el Núcleo que se basa en el estudio de las suspensiones bacterianas en laboratorios en un chip.

Su trabajo consiste en proporcionar las cepas de E. coli fluorescentes que se usarán en los experimentos y contribuir con su experiencia en los protocolos experimentales y en la dinámica colectiva de los nadadores microscópicos.

Los físicos del núcleo construirán microcanales especiales para el estudio de las cepas de E. coli confinadas en gotas de centésimas de milímetro de diámetro, las que serán observadas con técnicas de microscopía fluorescente. El objetivo de este estudio es comprender los estados de la materia que se generan en estas gotas activas.

Néstor Sepúlveda

Doctor y Máster en Física en la Université Paris VII y Máster y licenciado en Física en la Universidad de Chile, Néstor Sepúlveda es investigador joven del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.

Este investigador del Departamento de Física de la Universidad de Chile ha trabajado en áreas como comportamiento colectivo de células y teoría de supersólidos, física estadística, biofísica, física no lineal, materia condensada, teoría cuántica de campos, teoría estática de campos, mecánica cuántica y estadística avanzada y material granular.

Recientemente, en el área de materia active cuenta con tres publicaciones ISI: “Wetting transitions displayed by persistent active particles” (2017); “Extra-embryonic tissue spreading directs early embryo morphogenesis in killifish” (2017) y “Coarsening and clustering in run-and-tumble dynamics with short-range exclusion”, (2016).