Núcleo Milenio estrena primer capítulo de su serie Diálogos Científicos

¿En qué afectará el cambio climático a Chile? ¿Sabías que al menos un 15% del carbono permanece en la atmósfera por generaciones? ¿Encontrarán los geólogos del futuro sedimentos de plástico en la corteza terrestre como una prueba irrefutable de la acción humana en el planeta? Estas son sólo algunas de las preguntas que responde Maisa Rojas, climatóloga de la Universidad de Chile, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y la única científica del Consejo Presidencial de la COP25, en este primer capítulo de la serie Diálogos Científicos, creada por el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y financiada por Iniciativa Milenio.
    En este capítulo –en que participa como entrevistador el físico del Núcleo Milenio, Felipe Barra- Maisa Rojas explica el cambio climático desde la física, pero también cómo su impacto va a más allá de emisión de gases efecto invernadero. “El cambio climático tiene algunas consecuencias que ya son irreversibles y otras que son reversibles y que hay mucho por hacer para cambiar el rumbo y que cuando lo hagamos, van a aparecer enormes oportunidades. Aquí hay un mensaje que no es de catástrofe, sino de mucha esperanza y oportunidades”, dijo Rojas.
    Por su parte, Felipe Barra indicó que “Diálogos Científicos ha sido una experiencia entretenida y que nos ha mostrado lo difícil que es comunicar las ciencias a un público general. Nos queda mucho que aprender para comunicar mejor las ciencias. Hemos buscado temas que tengan que ver con los desafíos que tiene la sociedad hoy y la invitación es hacerse preguntas sobre estos temas, plantearlas y profundizar aún más, pues mientras mejor podamos entender mejor reaccionaremos”, dijo Barra, director del Departamento de Física en FCFM de la Universidad de Chile.

CONCURSO DE PREGUNTAS Y MEMES
    La serie Diálogos Científicos premiará con libros de ciencia las mejores preguntas y memes sobre los temas de los tres capítulos de la serie. Para participar debes suscribirte a nuestro canal de Youtube y enviar tu pregunta o meme a activematter.chile@gmail.com, con tus datos personales. La premiación será a principios de noviembre.