Estudiante de doctorado del Núcleo participa de 1000 Científicos 1000 Aulas

«La Respiración, el Calentamiento Global y el Cambio Climático» es el nombre de la charla que dictó en tres colegios de la Región del Maule, Pablo Mardones estudiante de doctorado del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, en el marco del programa de Explora Conicyt “1000 Científicos 1000 Aulas”.
    Pablo Mardones – quien además es profesor de física y el creador del canal de YouTube “The Físico- dictó su charla en los colegios El Quillay y Alianza Francesa Jean Mermoz, de Curicó, y Henry Cetty, de Molina. En ella abordó el tema del calentamiento global y el cambio climático por su contingencia y por la desinformación que cree abunda sobre el tema.
    “Cuando la gente escucha hablar de cambio climático y calentamiento global, siempre se imagina en daños que van a ocurrir a 15 o 20 años, así que lo ven como algo bastante lejano, a pesar de que está pasando día a día. Creo que en la ignorancia está el peligro, y la gente no es consciente de que el clima se modifica de una manera brusca y sin precedentes. Mi idea con esta charla era informar e inquietar a estudiantes para que ellos busquen las mejores estrategias para combatir este problema”, dice Mardones.
    Las temáticas abordadas incluyeron desde la dinámica detrás de la producción de los gases de efecto invernadero hasta la alteración del ciclo del carbono y del agua debido a los combustibles fósiles, entre otros.
    Kattia González, encargada de “1000 Científicos 1000 Aulas” de la Región del Maule, indica que estas charlas tienen como objetivo llevar la ciencia a la sala de clases para que tanto docentes como estudiantes tengan contacto directo con los investigadores nacionales y sus conocimientos. “La charla de Pablo interesó tanto a los estudiantes como a los mismos docentes que trabajan en el área y fue muy elogiada, especialmente, por la manera didáctica en como presentó el contenido. Si bien eran entornos muy distintos, los estudiantes de los tres establecimientos engancharon muy bien con la temática y se mostraron muy interesados, lo que para nosotros es muy significativo, puesto que es el objetivo de esta iniciativa. Mostrar que jóvenes están realizando investigaciones y aportando un granito de arena en distintas temáticas relacionadas a la ciencia y al desarrollo tecnológico, es importante para que se vayan haciendo una idea de lo que les prepara el futuro. Como PAR Explora Maule, estamos muy contentos con su participación”, dijo.
    Pablo Mardones conoce la importancia de ese vínculo entre ciencia y educación escolar. “Desde muy pequeño me hacía preguntas sobre cómo funcionaba el clima, los seres vivos y la naturaleza, en general. Luego en la enseñanza media fui boy scout, donde trabajé con los niños más pequeños, lo que despertó mi interés por la enseñanza. Por eso una elección natural fue estudiar Pedagogía en Ciencias. Pero cuando salí a ejercer la docencia, tuve que defenderme de la clásica pregunta de los estudiantes ¿Para qué me va a servir esto? Fue ahí cuando comencé a buscarle aplicaciones a todo lo que enseñaba en el colegio. Luego retomé el estudio y comencé a hacer cursos de capacitación, clases online, y ahora el doctorado”, cuenta.
    Su interés por enseñar sobre ciencia y su quehacer como científico ha ido más allá. “Me interesa la divulgación científica, he hecho cómics, tengo mi canal de YouTube y siempre trato de dar charlas. Esta experiencia ha sido interesante, porque me ha permitido conocer un poco más de cerca las realidades de otros establecimientos educacionales. Y me ha sorprendido lo bien que he sido recibido en todos ellos, por parte de estudiantes, profesores y administrativos”, afirma.
    El programa 1000 Científicos 1000 Aulas fue creado en 2003 y desde su creación ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas quienes han visitado 5.047 establecimientos a nivel nacional.

DATO
    The Físico
    En su canal de YouTube “The Físico”, Pablo Mardones enseña a resolver problemas de física. Tiene 28 videos donde enseña didácticamente sobre temas que van desde energía mecánica a sistemas no inerciales.