Línea de investigación

Suspensiones bacterianas y tejidos celulares

Las suspensiones bacterianas son un modelo simple y controlable de materia activa.  Por lo tanto, su estudio permite integrar teoría y simulaciones con experimentos.

El objetivo de esta línea de investigación es desarrollar la capacidad experimental para confinar y estudiar la dinámica de suspensiones bacterianas. Para ello se usará la bacteria Escherichia coli (E. coli) como principal modelo experimental y teórico, debido a que es una bacteria intensamente estudiada y a que sus enjambres densos exhiben movimiento colectivo.

La E. coli es ampliamente utilizada en biotecnología, por lo tanto, el desarrollo de la capacidad de confinarla y manipularla será relevante para crear vínculos con la industria biotecnológica y abrirá nuevas líneas de investigación aplicada en tecnologías de lab-on-a-chip.

El Núcleo también trabajará con tejidos celulares a través de un estudio de embriones de peces. El objetivo es estudiar la materia activa en estos sistemas celulares. Avanzadas herramientas de imagen ayudarán a visualizar la evolución temporal de los tejidos epiteliales y las células migratorias, con la posibilidad de manipular in vivo sus propiedades mecánicas.

El objetivo del Núcleo es que exista un diálogo permanente entre los resultados obtenidos en materia activa y los experimentos con bacterias y embriones de peces.