Línea de investigación

Microfluídica, dinámica de gotas confinadas en microcanales

El Núcleo aprovechará su experiencia en microfluídica y laboratorios en un chip para estudiar la materia activa. Una de las particularidades del centro es que cuenta con un laboratorio con su propia sala de fabricación de microcanales, lo que les da a los investigadores mucha flexibilidad para trabajar.

Para este núcleo se construirán montajes experimentales microfluídicos especiales destinados a generar y estudiar la dinámica de gotas confinadas en microcanales tan pequeños, que tienen el grosor de un pelo.

Dentro de estas gotas se integrarán sistemas bacterianos (como la E.coli) y otros tipos de materia activa para investigar sus propiedades y movimientos. El objetivo de este trabajo es ver si el movimiento colectivo de las suspensiones de bacterias al interior de las gotas es capaz de desplazar estas gotas u otros objetos. El fin último es generar movimiento dirigido mediando señales quemotácticas.