HAZ TU TESIS EN BIOFISICA EXPERIMENTAL

El Núcleo Milenio Física de la Materia Activa acaba de abrir sus postulaciones para becas de magíster y doctorado. Las becas son en diversas áreas y entregan un monto equivalente a Becas Conicyt. Conoce aquí los proyectos ofrece el Núcleo hacer tu tesis en Biofísica Experimental.

Ve nuestro afiche acá

LOS PROYECTOS PARA TU TESIS EN BIOFISICA EXPERIMENTAL

Se estudia el desarrollo temprano de algunos embriones de peces (Austrolebia), cuando éste unas pocas decenas de células. Parte de estas células (EVL) forman un tejido epitelial con formas poligonales. Otras células (DCL) migran sobre las EVL, dirigiéndose hacia sus bordes.
    Una reciente tesis de física (Susana Márquez, U. de Chile), postula que esta migración se debe a una distribución inhomogénena de tensiones activas, generadas por la actividad de las células epiteliales.
    Para comprobar esta hipótesis y estudiar cuantitativamente este sistema, se proponen dos proyectos de tesis en física.

Proyecto 1: Medición del campo de deformaciones al interior de una EVL
    Las EVL están sujetas a las fuerzas elásticas que resultan de las deformaciones y a los esfuerzos activos que ellas mismas generan. En equilibrio mecánico, estas dos fuerzas están balanceadas. Aunque el material elástico sea homogéneo, la actividad del citoesqueleto no lo es, lo que resulta en un campo de deformación interno, que es inhomogéneo, que se busca medir. Para eso, se usarán técnicas de ablación laser, con las que se corta la membrana celular. Cuantificando cuánto se retrae el tejido se podrá inferir la deformación previa al corte. Se deberá determinar los mejores lugares y orientaciones de los cortes de manera de poder obtener el campo de deformaciones.

Proyecto 2: Medición del proceso de migración de las DCL
    El proceso de migración es relativamente rápido (un par de horas), de manera que cuando el huevo se pone en el microscopio, prácticamente todas las DCL ya están en los bordes de las EVL. Se propone modificar genéticamente el pez de manera que las protrusiones responsables del movimiento celular sean fotoestimuladas. Así, enfocando un laser en un punto preciso se pueden generar protrusiones a voluntad, dirigiendo la DCL al centro de la EVL. Luego se libera la DCL y se sigue su movimiento de vuelta al borde. Con esto se ganará estadística sobre la dinámica de migración al borde de las EVL, para modelar su movimiento.

Los experimentos se realizarán en el Laboratorio de Estudios Ontogénicos, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, bajo la dirección del profesor Miguel Concha y el Dr. German Reig.

Contacto: Prof. Rodrigo Soto, Departamento de Física, Universidad de Chile
    rsoto@dfi.uchile.cl