Físicos de ESPCI y Stanford visitan el Núcleo Milenio para dictar seminarios y charlas

Olivier Dauchot, de ESPCI, Francia, y Arnold Mathijsseen, de la Universidad de Stanford, estarán durante diciembre de visita en el Núcleo Milenio compartiendo con estudiantes, investigadores y dictando charlas para todo público.

Entre el 10 y el 26 de diciembre, el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa recibirá dos importantes visitantes: Olivier Dauchot, profesor de la École Supérieure de Physique et de Chimie Industrielles (ESPCI, París, Francia). Y Arnold Mathijsseen, profesor de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
    Ambos físicos, invitados por el Núcleo Milenio, llegan a Chile a este centro especializado en materia activa a dictar cursos a estudiantes e investigadores de física, seminarios técnicos y charlas abiertas a todo público.

Materia Activa
    Olivier Dauchot lidera el equipo de investigación del EC2M (Efectos Colectivos en Materia Blanda) dentro del laboratorio CNRS Gulliver, del cual es director asistente, en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París (ESPCI).
    Su trabajo se centra en desarrollar experimentos modelo para estudiar los sistemas de partículas fuera del equilibrio, como la materia activa. Sobre la base de sus observaciones experimentales desarrolla numerosas colaboraciones con equipos teóricos de todo el mundo, entre ellos, el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile.
    El físico francés, quien visita Chile entre el 11 y 16 de diciembre, dictará una charla para todo público el miércoles 12 de diciembre, a las 12:00, titulada, “Materia activa: en la interfase de los organismos vivos y la física”, que se desarrollará en Beauchef 850, sala F12, en el Departamento de Física.
    El jueves 13 a las 10 de la mañana, en tanto, dictará un seminario técnico en el Laboratorio de Materia Fuera del Equilibrio del Departamento de Física (Beauchef 850) destinado a estudiantes de plan común, de física y docentes.

Ver detalles aquí:   https://drive.google.com/file/d/1bgi_ffuGizIaSsJbxyb-XNwdPzqNhZey/view?usp=sharing

Arnold Mathijssen, investigador de la Universidad de Stanford, visitará el Núcleo Milenio entre el 10 y 26 de diciembre, ocasión en que dictará un curso de tres sesiones, en la semana del 17 al 21 de diciembre, titulado: Hidrodinámica de micronadadores.
    Las charlas serán en inglés y no necesitan preinscripción.