Físicos de la Universidad de Chile se adjudican uno de los 28 proyectos Fondequip 2018

María Luisa Cordero, directora alterna del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa es parte del equipo ganador, liderado por la doctora Diana Dulic.

“El desarrollo de un centro nacional para micro y nano fabricación de dispositivos: adquisición de un evaporizador de metales por haz de electrones” es el nombre del proyecto presentado por investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Chile que se adjudicó uno de los 28 fondos del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico y Mediano, Fondequip, 2018.
    El proyecto -que recibirá más de 144 millones de pesos y que fue seleccionado entre 225 postulantes de todo el país- es liderado por la Dra. Diana Dulic, profesora asociada del Departamento de Física de la U. de Chile y en él participa María Luisa Cordero, directora alterna del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa. “Se trata de un equipo para evaporar metales. Cuando los metales se evaporan, cubren lo que uno quiera, como una capa muy delgada. Y con eso se pueden crear microelectrodos en dispositivos”, explica María Luisa Cordero.
    En total, Conicyt distribuirá cerca de $ 5.300 millones entre los 28 proyectos ganadores de Fondequip, que tiene por objetivo financiar la adquisición de equipamiento fundamental para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, elevando la base científica del país.
    En general, los equipos estarán alojados en 13 universidades del país, las que tendrán como misión promover el trabajo colaborativo, tanto entre iniciativas desarrolladas dentro de la institución beneficiaria como con entidades externas, siendo este uno de los requisitos de la convocatoria.
    Las instituciones que lideraron la adjudicación fueron la Universidad de Chile, con cinco proyectos; la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile, con cuatro proyectos cada una.
    El equipamiento que será adquirido por las universidades se distribuye en seis grupos: cromatógrafos y espectrómetros; equipamiento de informática; instrumentos bioanalíticos; microscopios y difractómetros; equipos de procesamiento y ensayo de materiales; y otros instrumentales.