Finalizan prácticas de Verano

    126
    Con la tradicional sesión de pósteres, donde los estudiantes exponen los resultados principales de sus trabajos de investigación, finalizaron las prácticas de verano 2018 que imparte el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (DFI), en conjunto con el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (DFC).
    En las prácticas de este año fueron seleccionados 33 estudiantes de pregrado y postgrado pertenecientes de las distintas ciencias básicas (matemática, física, químicae, etc.) como también de ingeniería (materiales, mecánica, eléctrica, etc.), quienes postularon a los proyectos ofrecidos por académicos de ambos departamentos para desarrollar durante todo enero.
    El Núcleo Milenio Física de la Materia Activa no estuvo ajeno al proceso y recibió a seis estudiantes. Cuatro de ellos eran de la U. de Chile: Ariel Tello y Cristóbal Medina, que cursan plan común en la FCFM; José Rodríguez, estudiante de licenciatura en Física y Bastián Espinoza, estudiante de Ingeniería Matemática. A ellos se sumaron Camilo González, estudiante de Licenciatura en Física de la U. de Concepción y Roly Condarco, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Mayor de San Simón, de Bolivia.
    La doctora y directora alterna del Núcleo, María Luisa Cordero, comentó que la práctica incluyó temas como simulaciones de bacterias cerca de obstáculos, simulación de coloides activos y experimentos con bacterias y microgotas. «Cada uno estaba trabajando en su propio tema y salieron resultados preliminares interesantes», cuenta la académica.
    Las prácticas de verano sirven como una primera introducción al trabajo de un científico en los más diversos temas y este año abarcaron proyectos desde cosmología, nanotecnología y transporte cuántico a fenómenos fuera del equilibrio.
    Las prácticas empiezan el primer día hábil de enero y terminan con una sesión de pósteres la última semana de enero, en donde todos los estudiantes presentan los resultados de su trabajo de verano.
    Galería de fotos
    La sesión de pósteres en que los estudiantes de las Prácticas de Verano 2018, muestran los resultados de sus investigaciones