Entrevista en radio ADN a directora alterna del Núcleo María Luisa Cordero

La doctora en Mecánica de Fluidos y directora alterna del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, María Luisa Cordero fue la nueva entrevistada en la sección Mujer STEM, del programa Agenda de Género, de radio ADN. La profesora asistente del Departamento de Física de la Universidad de Chile conversó con la Doctora Pilar Gárate, académica de la USM y panelista del espacio, y la periodista Lucía López, conductora del programa que se transmite cada sábado a las 9:00 horas con repetición los días jueves a las 22:00 horas.

Escucha aquí el audio completo de la entrevista.

Aquí algunas de sus frases destacadas:

«Desde hace poco hay programas especiales para atraer a más mujeres a ciencias e ingeniería y eso a la larga va a nivelar las cosas».

«Es importante la representación de la mujer en todo nivel, a nivel personal son detalles cotidianos, por ejemplo, los formularios sobe maternidad, no tengo colegas a quienes preguntarle como lo hicieron».

«Me gustaba la astronomía y la ciencia, en general. También las matemáticas. Mi familia siempre nos incentivó la mirada crítica. Tengo un hermano que también es científico, mi papá es ingeniero y mi mamá arquitecta. Tuve la posibilidad de tener curiosidad por las cosas. Siempre tuve mentalidad científica. Y cuando entré a la universidad, me enamoré de la Física».

«A las jóvenes que quieren estudiar ciencias les diría que se crean el cuento y que sigan su sueño. Que sepan que esto no es un camino de un solo sentido y que a medida que uno avanza se va encontrando con posibilidades bastante diversas. Por ejemplo, ahora en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa estamos trabajando con bacterias y estamos colaborando fuertemente con biólogos y médicos. Por lo tanto el mensaje es que las posibilidades no se cierran porque uno elige una cosa, sino que se abren. Y que hay que ser valiente. La física todos la pueden entender si se tiene la base adecuada y si se trabaja como corresponde».